Subida exponencial de las ventas de coches durante el mes de agosto, un periodo tradicionalmente flojo en ventas. Sin embargo este año, existe un motivo que explica que las matriculaciones se hayan disparado: las políticas comerciales que han puesto en marcha las marcas para sacar sus existencias de cara a la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, conocida por sus siglas en siglas WLTP.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos crecieron el 48,7% en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 107.692 unidades. Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, explica en la siguiente entrevista los motivos del fuerte repunte, cómo han evolucionado los distintos canales donde ha destacado sobre todo el de empresas y las perspectivas para el resto del año:



Con el alza de agosto, el mercado español encadena 29 meses de subidas consecutivas. En los ocho primeros meses del año las ventas ascendieron a 973.542 unidades, el 14,6 % más en tasa interanual.

No se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años. De hecho, para encontrar un mes de agosto con más de 100.000 unidades matriculadas, hay que remontarse a 2006. Sin embargo, esta alza no responde a una tendencia sostenida del mercado sino a la situación puntual del cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales muy beneficiosas, según la directora comercial de Anfac. En este sentido, es probable que en el último cuatrimestre se corrijan estos incrementos, que responden a adelantamientos de las compras, especialmente en los dos primeros meses. Aún así, prevé que las matriculaciones cierren al alza en 2018, con un crecimiento de al menos un 10%.