El presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que ya se han comenzado a notar los efectos de su programa de compra de deuda

Incluso en la economía real por el elevado potencial de transmisión. Draghi ha afirmado que las condiciones financieras en los mercados de deuda y monetarios en toda la eurozona se han flexibilizado y, en consecuencia, las tasas de los préstamos a los hogares y las empresas se han reducido considerablemente. Eso sí, prevé que la inflación se mantenga lejos del objetivo del 2%.

Francia tendrá dos años más para cumplir sus objetivos de déficit público

Es decir para dejarlo por debajo del 3 por ciento de su PIB. Al final será en 2017, año electoral en el país. El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis ha recordado que es la tercera vez que se amplía el plazo y le ha amenazado con sanciones si no cumple. El Gobierno galo prevé cerrar 2015 con un déficit del 4,1 por ciento. La Comisión le pide en abril un plan de reformas ambicioso y detallado para reducirlo. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insiste en que tendrán que hacer muchos esfuerzos.

Y España también tiene riesgo de incumplir sus objetivos.

El plazo para llegar al 4,2 por ciento de déficit acaba en 2016, la comisión prevé un 4,2. Además destaca el riesgo relativo al alto nivel de deuda del sector privado y público. También que la falta de inversiones internacionales merece la atención de la Comisión en un contexto de muy elevado desempleo.

La CE asegura que España y Chipre son los únicos países de la Unión que no alcanzarán el objetivo de llegar al menos al 10% de interconexión en 2020

Así que reclama más esfuerzos para lograrlo ya que la CE considera clave este punto para lograr una verdadera unión energética. La estrategia comunitaria presentada precisará unos 200.000 millones hasta ese año. El comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, explica que España tendrá que buscar nuevos proveedores.

Italia vende el 5,7% de Enel y podría conseguir más de 2.000 millones de euros.

Está vendiendo ese porcentaje mediante una colocación acelerada y para reducir deuda. El precio lo conoceremos antes de la apertura. Fuentes financieras apuntan a que se está colocando a 4 euros por acción , un descuento de 1,2% respecto al cierre de ayer. El Tesoro italiano tiene un 31% de Enel.

Morgan Stanley pagará 2.600 millones de dólares para cerrar litigios vinculados a los bonos hipotecarios

Ha llegado a un acuerdo con las autoridades. La cantidad, más otros gastos legales, se reducirán de sus cuentas anuales de 2014. La justicia estadounidense investigaba al banco por engaños a los inversores sobre bonos hipotecarios que cayeron drásticamente cuando estalló la crisis en 2008. Por otra parte, las autoridades investigan también a Citigroup por lavado de dinero en su unidad Banamex USA.

La farmacéutica estadounidense, Pharmacyclics, se pone a la venta por 19.000 millones de dólares

Entre los interesados estarían los gigantes Johnson and Johnson y Novartis, según Bloomberg. Pharmacyclics es el fabricante del medicamento más vendido contra el cáncer, Imbruvica. Sus acciones subieron ayer en bolsa cerca de un 18% ante la posible venta.