La lucha contra la corrupción centra la segunda jornada de la XII Asamblea Popular Nacional del Partido Comunista de China

Según los datos que acaban de presentar, casi 40 miembros de la Asamblea legislativa han sido destituidos en los últimos dos años. Además se ha presentado el primer proyecto contra la violencia doméstica en China. Según una encuesta que publica hoy el diario China Daily la contaminación, la corrupción y la distribución de los ingresos son, en este orden, los tres temas que más preocupan a los ciudadanos y que quieren que se aborden durante el congreso.

La interconexión eléctrica entre la península y el resto de Europa es el tema central del encuentro de Madrid entre los líderes de la CE, España, Francia y Portugal

Jean Claude Juncker, Mariano Rajoy, Passos Coelho y Francois Hollande, se reunirán esta tarde para evaluar los proyectos que pueden ser financiados por la UE. Por ello también estará el presidente del BEI y el comisario de Energía, Arias Cañete. Hasta junio la Comisión no decidirá los proyectos que se financiarán con el plan Juncker. Hasta ahora la interconexión es sólo del 3 por ciento y el objetivo es llegar al 10 en 2020.

Aunque los líderes comunitarios también hablarán de Grecia

Y es que será el primer encuentro entre España, Portugal y la Comisión tras las acusaciones griegas de que estos dos países querían que fracasaran las negociaciones para su rescate. La CE insiste en que no se negocia una nueva ayuda y el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que al final el nombre es lo de menos pero que les hará falta más dinero.

India recorta, por sorpresa, los tipos de interés

Los ha bajado 25 puntos básicos hasta el 7,5%. Es la segunda vez que los rebaja este año. El gobierno quiere fomentar el crecimiento y controlar la inflación y que se sitúe por debajo del 6% a finales de su año fiscal que termina en marzo de 2016. El ejecutivo indio prevé una meta de crecimiento de entre un 8 y un 8,5%.

En China, la actividad del sector servicios mejora en febrero

El índice PMI, que publica HSBC, ha repuntado hasta 52 puntos desde los 51,8 de enero y es su mejor dato en tres meses. Buen comportamiento de los nuevos pedidos. El dato se conoce pocos días después de que el banco central recortase las tasas de interés para estimular la economía china.

Danone recurrirá la multa impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia

Discrepara rotundamente con la Comisión y subraya que mantendrá su compromiso con los ganaderos. La CNMC ha impuesto multas, por un importe total de más de 88 millones de euros, a nueve empresas y dos asociaciones por conducta anticompetitiva. Denuncia que intercambiaban información estratégica sobre la compra de leche de vaca cruda. Danone recibe la mayor sanción con 23,2 millones de euros. Entre las multadas también están el grupo Lactalis, Puleva y Pascual.

El fondo británico CVC vende un 7,5% de Abertis

Lo hace mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales. CVC tenía hasta ahora un 15,5% de Abertis. La concesionaria cerró ayer en 17,17 euros, lo que valora la participación vendida en más de 1.100 millones de euros.

Apple supera a Samsung en ventas mundiales de smartphones, en el cuarto trimestre, según la firma Gartner

Y lo hace por primera vez desde 2011 gracias al éxito de sus nuevos iPhone 6. Apple vendió 74.830 móviles en el cuarto trimestre de 2014 frente a los 73.000 de Samsung. Las ventas de smartphones de la norteamericana se dispararon cerca de un 49% frente a la caída de un 12% de la surcoreana.

Royal Bank of Scotland podría despedir 14.000 trabajadores de su banca de inversión

Los despidos se producirían sobre todo en sus unidades de Estados Unidos y de Asia, según Financial Times. Fuerte recorte que supondría la salida de cuatro de cada cinco de sus empleados hasta el año 2019. La semana pasada RBS ya anunció que reduciría sus operaciones de banca de inversión en 25 países de Europa, Asia y Oriente Medio.

La farmacéutica irlandesa Actavis coloca bonos por 21.000 millones de dólares

Es la segunda emisión corporativa más grande de la historia. Actavis destinará el dinero a pagar la compra de la firma estadounidense Allergan, el fabricante del popular “botox”. La demanda, según The Wall Street Journal, habría superado los 90.000 millones de dólares. La mayor emisión de la historia la protagonizó Verizon que colocó 49.000 millones en 2013.