El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, observa una recuperación sostenida en la economía de la zona del euro

Ha sido en un discurso en Fráncfort dónde Draghi ha afirmado que la mayor parte de los indicadores sugiere que se produce una recuperación sostenida. También ha destacado que el préstamo mejora por el lado de la demanda y de la oferta. El presidente del BCE admite que las reformas están dando ahora resultados pero llama a no dormirse en los “laureles”. En esa misma línea se ha manifestado también el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras espera que se puedan desbloquear las ayudas a su país en la Cumbre de esta semana

El encuentro de jefes de Estado y de Gobierno que comienza el jueves. Mientras siguen los encuentros técnicos y el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker descarta la salida de Grecia del euro y dice que ya no hay riesgo de contagio sistémico. El ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, critica las palabras de su homólogo alemán quien no descartaba la salida de Grecia del euro.

El Gobierno de Venezuela paga 1.070 millones de euros del llamado Eurobono 2015

Mil millones de capital y 70 millones en intereses. El ministro de finanzas del país niega que puedan caer en suspensión de pagos ante todos los compromisos internacionales que tienen este año. Además el presidente, Nicolás Maduro, acusa a la agencias calificadoras de no reflejar el verdadero rating del país.

El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo pero recorta previsiones de inflación

Seguirá ampliando la base monetaria en unos 80.000 millones de yenes para sacar a Japón de su ciclo deflacionista. Sin embargo, ha situado el incremento de los precios actual entre el 0 y el 0,5% anual con lo que admite, en parte, que no logrará la meta del 2% este año. El motivo, según el banco, el efecto de los precios de la energía. Por otra parte añade que la economía japonesa continúa con su tendencia de recuperación moderada.

Europa desafía a Estados Unidos y se sumará al Banco de desarrollo que respalda China

Según Financial Times, Francia, Alemania e Italia han acordado seguir los pasos del Reino Unido y unirse al banco de desarrollo internacional que lidera China. Un golpe al esfuerzo de Estados Unidos de mantener a los países occidentales fuera de esta nueva institución. Fue lanzada el año pasado en Pekín para estimular la inversión en Asia en sectores como transporte, energía y telecomunicaciones. Es visto como un rival del Banco del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Más efectos del concurso de acreedores del Banco Madrid…Liberbank informa a la CNMV de que sus fondos de inversión gestionados por Banco Madrid no están afectados.

Asegura que no tienen ninguna restricción ni limitación en su operativa ni en la plena disposición para los clientes ya que están depositados en Cecabank y no tienen exposición a BPA ni a Banco Madrid. Liberbank y BMN pedirán a la CNMV recuperar las gestoras vendidas en su día al banco intervenido. Por otra parte, la sociedad de valores Interdin ha solicitado su intervención a la CNMV y ha bloqueado el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia impone una multa a Repsol de 8,75 millones de euros

Lo hace por incumplir una resolución de sanción que se dictó en 2009 por fijación indirecta de precios en estaciones de servicio. Repsol recurrirá la multa ante la Audicencia Nacional. La CNMC ha sancionado también, por el mismo motivo, a Cepsa con 2,5 millones y a BP con 750.000 euros.

Apple prepara el lanzamiento de su servicio de TV por streaming, según The Wall Street Journal

El servicio incluiría al menos 25 canales de televisión de la CBS, ABC y Fox. Podría lanzarse en septiembre y tendría un costes de entre 30 y 40 dólares al mes. Por otra parte, un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que Apple no violó patentes de tecnología inalámbrica de la firma canadiense Conversant.

China investiga al vicepresidente de Petrochina por corrupción

Las autoridades chinas investigan a Liao Yongyuan por “violaciones serias de la disciplina”, eufemismo que utilizan para casos de corrupción. Liao ocupa el segundo cargo de responsabilidad en la mayor compañía petrolera estatal desde hace dos años y se había especulado con que podía acabar en la presidencia.

Nissan suspende su producción en Rusia por las débiles ventas

Lo hará hasta el próximo día 31 de marzo en su planta de San Petersburgo. La automovilística dice que no extenderá los contratos temporales y suspenderá las contrataciones. Las ventas de coches en Rusia se han desplomado en febrero un 38%. Por otro lado…los pilotos de Lufthansa vuelven a convocar huelga en la aerolínea mañana miércoles, día 18.