El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras comparece esta tarde ante el Parlamento heleno para explicar el curso de las negociaciones con los acreedores internacionales

Después de su intervención se celebrará un debate sobre la lista de reformas que se debate en Bruselas, y con las que el Gobierno pretende cambiar algunas de las que había firmado el Ejecutivo anterior. El propio Tsipras ha confirmado que la lista, enviada el viernes, no contempla medidas que profundicen la recesión, como puede ser recortar salarios y pensiones, o despidos masivos. Asegura que prevé una serie de iniciativas para luchar contra la evasión fiscal y la corrupción. La lista es de 18 medidas que permitirán al Estado ingresar 3.000 millones de euros.

El partido del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, consigue una amplia victoria en la segunda vuelta de las elecciones departamentales

Según las estimaciones, la derecha ganaría entre 65 y 71 de los 101 departamentos franceses, y el partido socialista entre 28 y 35 con lo que perdería unos 30. El Frente Nacional de Marie Le Pen no ha conseguido ninguno aunque tendrá escaños en casi todos. El presidente de la Unión por un Movimiento Popular, Nicolás Sarkozy, asegura que se abre una nueva oportunidad para el cambio.

Las pymes serán el motor de la inversión española en Latinoamérica durante este año según un informe del IE Business School
Asegura el documento que aumentarán su negocio o lo mantendrán en 2015, a pesar de la desaceleración de la región. Incluso asegura que el 80 % de las pequeñas y medianas empresas aumentará su inversión por encima del conjunto de todas las empresas. El estudio, señala a México, Colombia, Perú y Cuba como los países en que las empresas españolas aumentarán su inversión, mientras que Venezuela es el único en el que se reducirá.

El gobernador del banco central chino advierte de la amenaza de la deflación

Zhou Xiaochuan dice que la velocidad con que la inflación se está desacelerando es “demasiado rápida”, que están atentos a las señales de deflación y la bajada de los precios de las materias primas. Declaraciones que ha realizado en el Foro Internacional Financiero de Boao donde también ha señalado que es necesario más tiempo para que las empresas comiencen a notar los efectos de las recientes reformas monetarias.

En Japón, baja la producción industrial en febrero e incrementa las dudas sobre la recuperación de la demanda doméstica

Ha retrocedido un 3,4% mensual. La cifra es mucho peor de lo esperado y el ritmo de caída más rápida en ocho meses. Ha bajado la producción de maquinaria general, de coches y de productos electrónicos. Los grandes grupos manufactureros prevé que la producción industrial sigua bajando en marzo, un 2%, y se recupere en abril con subidas de un 3,6%.

En España conoceremos el IPC adelantado de marzo

También en Alemania se publica el IPC de marzo para el que se espera una subida de un 0,5% mensual y un repunte interanual de un 0,3%. En la Zona Euro, datos de confianza empresarial y del consumidor de marzo para los que se prevé mejoras. Y en Estados Unidos, gastos e ingresos personales de febrero y las ventas pendientes de viviendas.

El Gobierno holandés vuelve a considerar la venta de ABN Amro

Holanda había decidido retrasar la inminente privatización de la entidad tras la conmoción en el país al conocerse la compensación de 100.000 euros a cada uno de sus ejecutivos en 2014. Miles de empleados del banco perdieron su trabajo tras la nacionalización en 2008 y al resto se congeló los salarios. Ahora, la junta directiva del banco renuncia a ese pago y de nuevo podría retomarse el proceso de privatización.

Los principales bancos europeos y estadounidenses recortaron 59.000 puestos de trabajo el año pasado

Continuaron los recortes de costes y las reestructuraciones y la tendencia continuará para mejorar la rentabilidad y para adaptarse a la regulación más dura. Más de 160.000 puestos de trabajo se han perdido en 24 bancos en dos años. Las entidades norteamericanas han recortado un 7,4% de su plantilla y los europeos un 4,1%. El movimiento hacia la banca digital supondrá más recortes de plantilla.

Intel negocia la compra de su rival Altera, según The Wall Street Journal

La operación podría ascender a 10.000 millones de dólares y marcaría un nuevo movimiento en la consolidación del sector de semiconductores. Altera fabrica microprocesadores que se utilizan en torres de telefonía móvil, en las fuerzas armadas y en otras aplicaciones industriales.

Volvo invertirá 500 millones de dólares en una planta de montaje en Estados Unidos

La compañía anunciará en las próximas semanas la ubicación concreta de la fábrica con la que espera superar sus objetivos de volumen en el país. Su meta es vender 100.000 turismos al año. Tras su venta a Zhejiang Geely por Ford en 2010, Volvo ha intensificado sus inversiones en nuevos modelos y producción, sumando dos fábricas chinas a sus dos mayores plantas europeas.