El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, asegura que sin un nuevo pacto por parte de Bruselas el reembolso será imposible

El jefe del Ejecutivo heleno ha expuesto en el parlamento las medidas enviadas a los llamados acreedores internacionales y el pacto firmado con ellos el 20 de febrero. Además, ha insistido en que no dará marcha atrás a sus propuestas de reforma y reitera que han sido formuladas exclusivamente por Grecia. Tsipras admite problemas con la deuda.

Aunque las instituciones que forman parte del ahora llamado “Grupo de Bruselas” piden más detalles a Grecia. Dicen que las propuestas enviadas son demasiado vagas

Y así no se pueden acceder a los fondos pendientes del segundo rescate. También las instituciones reconocen que hace falta más trabajo a nivel técnico y más detalles que concreten esas propuestas. La canciller alemana, Angela Merkel, insiste en que se debe seguir negociando.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, analizará la evolución económica de España con el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy

Otro de los temas será colaboración entre los socios comunitarios contra el terrorismo yihadista. También se hablarán de los pasos que se están dando para la unión energética y las perspectivas económicas de la UE. El ministro de economía, Luis de Guindos, destaca el ejemplo de las reformas en España y los datos conocidos hasta ahora.

Japón rechaza unirse como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras impulsado por Pekín

Su ministro de Finanzas, Taro Aso, se ha mostrado reticente sobre todo por sus dudas sobre la transparencia de las operaciones en esta nueva entidad. Pide claridad en el gobierno del banco para contar con la colaboración de Tokio. El que será el representante ruso en la nueva entidad, Vadim Lukov, destaca la importancia que tendrá.

En España, se publican las ventas al por menor de febrero y la balanza de pagos de enero

También Alemania presentas cifras de comercio al por menor de febrero y tasa de desempleo de marzo. En la zona euro, dato de inflación de marzo, se espera una lectura de un -0,1%, y el desempleo de marzo que quedaría sin cambios en el 11,2%. En el Reino Unido, PIB final del cuarto trimestre de 2014 y balanza por cuenta corriente y en Estados Unidos, confianza consumidora de marzo para la que no se prevén grandes cambios.

China retrasa las restricciones que iba a imponer a la nueva tecnología bancaria ante las presiones de Washington
China estaba trabajando en un proyecto de ley antiterrorista que exigía a las empresas extranjeras entregar el acceso a sus claves algo que desató las protestas de Estados Unidos. Además, el nuevo reglamento empujaba a los bancos chinos a comprar tecnología de proveedores nacionales. De momento se ha suspendido esta regulación tras la reunión que han mantenido autoridades chinas con el secretario del tesoro norteamericano Jack Lew.

La china Huawei eleva su beneficio neto un 33% en 2014 y supera previsiones

El segundo mayor fabricante de telecomunicaciones del mundo ha elevado sus ingresos globales un 21% impulsada por la introducción global de la tecnología de cuarta generación (4G). Buen comportamiento de sus cifras en Europa, Oriente Medio y África donde ha crecido la demanda de instalación de infraestructuras.

Fusión en el sector de seguros de salud en Estados Unidos: UnitedHealth compra su rival Catamaran por 13.000 millones de dólares

Pagará 61,50 dólares por cada acción de Catamaran, lo que supone una prima del 27% respecto al precio del cierre del viernes. Esperan cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre. Estas empresas trabajan para compañías y planes de salud y negocian precios más favorables con las farmacéuticas y las farmacias.

Amazon comienza a ofrecer servicios para el hogar en Estados Unidos

A través de su plataforma pondrá en contacto a los consumidores con electricistas, fontaneros o pintores, por ejemplo, pagando por adelantado. Ofrecerá unos 700 servicios y la calidad estará garantizada por Amazon. La compañía quiere incrementar su negocio como intermediario entre el consumidor y terceras partes y que ya supone un 40% de sus ventas. En torno a 85 millones de clientes de Amazon compran productos que requieren servicio o instalación, dijo la compañía.

Los siete mayores bancos británicos se someterán a pruebas de solvencia este año

Tendrán que demostrar que pueden superar una crisis financiera global generada, entre otras cosas, por una fuerte desaceleración de China y una recesión en la zona euro. Barclays, HSBC, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland, NationWide, Santander UK y LLoys serán examinados y los resultados se publicarán en diciembre.