La policía de Hong Kong retira durante la madrugada nuevas barricadas

Tras 17 días del inicio de la ocupación unos 250 agentes han abierto el paso al tráfico en el barrio de Causeway Bay, donde medio centenar de manifestantes han pasado la noche a la intemperie. Centenares de policías retiraron las barricadas como relata este estudiante de 23 años.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descarta que la eurozona vaya a una tercera recesión pero reclama más reformas

Sobre todo en materia de política fiscal e inversiones para impulsar el crecimiento y el empleo. Aunque ha admitido que la impresión de todos los ministros es de preocupación y que se debe cumplir el pacto de Estabilidad y crecimiento. Dijsselbloem descarta que los líderes de la UE aprueben en la cumbre del 24 de octubre un cambio en la presidencia del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de la UE analizarán hoy el plan Juncker de invertir 300.000 millones de euros de iniciativa público-privada

Los ministros aprobarán la creación de un grupo de trabajo, copresidido por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión y con representantes de los Estados miembros, que se encargará de impulsar el plan y seleccionar los proyectos financiados. El futuro vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, ha advertido de que en ningún caso debe suponer un aumento del déficit o de la deuda. El titular español de finanzas, Luis de Guindos, reconoce que hacen falta más inversiones.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anuncia la mayor bajada de impuestos en la historia del país.

También que va a rebajar el gasto para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Renzi señala que la reducción será de 18.000 millones de euros el año próximo. La mayor parte, unos 10.000 irán a mejorar los impuestos para los salarios más bajos. Espera que el impacto total sea de unos 30.000 millones sin incrementar ni un céntimo los impuestos.

Rusia y China firman 38 acuerdos en materia de energía, finanzas y comercio por 10.000 millones de dólares.

Aunque los primeros ministros de ambos países, Dimitri Medvedev y Li Keqiang han decidido aplazar hasta 2015 la firma del acuerdo sobre los suministros de gas ruso al gigante asiático por la llamada vía occidental. Uno de los más importantes ha sido uno de transferencia de sus divisas nacionales por valor de 25.000 millones de dólares. Permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales.

Según el Banco Central ruso, el acuerdo promoverá las inversiones directas y el comercio bilateral, además de fomentar el uso del rublo y el yuan en el comercio internacional. Medvedev destaca la importancia de la colaboración entre ambos países.La Comisión Europea recomienda a España restringir la aplicación del

IVA reducido y a aumentar los impuestos medioambientales

Son las conclusiones de la última visita de los hombres de negro en las que se instan a tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas. El Ejecutivo comunitario señala que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal y que, por tanto, cuenta con margen para aumentar los impuestos, especialmente los que provocan menos distorsiones.

Venezuela podría entrar en default, según los economistas de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff

Aseguran que probablemente Venezuela no podrá pagar su deuda externa ante la escasez de dólares que hacen imposible que el Gobierno satisfaga las necesidades básicas de sus ciudadanos. Consideran que la economía está tan mal gestionada que el PIB es un 2% inferior al nivel de 1970. Tras una década de control de las divisas, los dólares escasean en uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo y provocan carencias generalizadas desde desodorante a billetes de avión.

En España, el tesoro subasta letras a 6 y 12 meses con un objetivo de colocación de hasta 4.000 millones de euros.

Además conoceremos los datos finales del IPC de septiembre en España, Francia y el Reino Unido. En Alemania, se publica la encuesta ZEW de confianza económica y de expectativas. Se espera un deterioro importante en el componente de expectativas. En la zona euro esperamos producción industrial de agosto para el que se prevé un descenso mensual de un 1,6%. La Agencia Internacional de la Energía publica su informe de octubre sobre el mercado de petróleo. En Estados Unidos, publican sus cuentas Citigroup, Intel, JP Morgan Chase, Johnson and Johnson y Wells Fargo.

La Comisión Europea anulará las ayudas a algunas grandes empresas españolas y les obligará a devolver las deducciones a Hacienda

Se espera que este miércoles Bruselas resuelva el expediente contra España por las ayudas que considera “ilegales” para facilitar la compra de empresas extranjeras por parte de las multinacionales españolas, según el diario El País. Entre las afectadas están Telefónica, Santander, Iberdrola, Abertis y la filial española de la asegura AXA.

La operadora francesa Iliad abandona sus planes para comprar la participación de T-Mobile en Estados Unidos

Lo hace después de que la dueña de T-Mobile, Deutsche Telekom, se haya negado a estudiar su oferta mejorada. Iliad ofrecía 36 dólares por acción por el 67% de la firma de móviles. Es la tercera empresa que abandona sus planes de hacerse con la americana en tres años. Las acciones de T-Mobile cayeron un 3,8% tras el anuncio.

General Electric compra la compañía de leasing de aeronaves Milestone

Ha pagado por ella 1.780 millones de dólares, según The Wall Street Journal. El gigante industria busca ampliar su negocio de leasing de aviones para incluir también helicópteros.

Fiat Chrysler debuta en Wall Street con una subida del 0,8% hasta 8,99 dólares

Y eso que en sus primeros movimientos superaron los 9 dólares frente a un cierre del viernes de la compañía predecesora, Fiat, de 8,7 dólares. El debut de la empresa fusionada forma parte del plan quinquenal diseñado por el Consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, que lo define como una oportunidad para la compañía.

C