El primer ministro de China, Li Keqiang, y el de Irlanda, Enda Kenny, acuerdan ampliar la cooperación bilateral y firman contratos en renovables, comercio y educación

Li aboga por incrementar la cooperación en agricultura, biomedicina y tecnologías de la información, y más intercambios entre personas en los ámbitos educativo, cultural y turístico. El primer ministro chino ha destacado el resurgir de las economías europeas antes de partir a Latinoamérica donde visitará 4 países esta semana.

Antes de partir para Irlanda, Li firma este fin de semana acuerdos con India por valor de 22.000 millones de dólares

De esta forma China se convierte en el socio comercial más importante de la India según ha reconocido el propio primer ministro, Narendra Modi que ha cifrado los intercambios en más de 70.000 millones de dólares. Los acuerdos se centran en el sector bancario, telecomunicaciones, energía e infraestructuras.

Alemania insiste en que no habrá un tercer paquete de ayuda para Grecia si no aplican ya algunas reformas

Sobre todo el recorte de las pensiones y la liberalización del mercado laboral. El ministro de economía, Sigmar Gabriel, reitera que no pueden dar más dinero sin otras contraprestaciones. Además este fin de semana la prensa griega asegura que el primer ministro, Alexis Tsipras, había advertido al FMI que no pagaría sino le proporcionan más liquidez.

Portugal cumple un año de la salida limpia del rescate

Este año prevé crecer un 1,5% después de llegar a caer más de un 3 por ciento en 2012. El FMI advierte de que Lisboa debe acelerar los ritmos de crecimiento porque será la séptima economía más lenta del planeta entre 2011 y 2020. También advierte de la tasa de paro aunque quedará en el 13% a final de año. Destaca la capacidad del país para financiarse en los mercados de deuda con bajos intereses.

El próximo 10 de junio, 26 países africanos firmarán un acuerdo de libre comercio

Eso han acordado este fin de semana en una cumbre en El Cairo. Entre esos países se encuentran Egipto, Suráfrica, Kenia o las Islas Mauricio. Esas naciones albergan el 62% del comercio global de África y el 58% del PIB total del continente, casi un billón de dólares.

En China, baja el precio de las casas por octavo mes consecutivo

En abril, el descenso medio de las viviendas nuevas en las 70 ciudades más grandes de China, ha sido de un 6,1%. El precio en Pekín ha caído un 3,2% y en Shanghai un 4,7%. El descenso en las dos ciudades es algo inferior al del mes precedente. La inversión en el sector inmobiliario de China se ha desacelerado en los últimos cuatro primeros meses del año hasta su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En Japón, repuntan los pedidos de maquinaria un 2,9% en marzo

La cifra supera las previsiones y es la primera vez que suben en dos meses. Destaca el incremento de los pedidos de maquinaria en el sector del petróleo y el carbón con subidas de un 32% tras la caída de casi un 90% de un mes antes. Sin embargo, los pedidos del sector de alimentación y de bebidas han bajado más de un 55%.

El Banco de España publica datos de créditos dudosos de marzo

En Italia, balanza comercial de marzo y en Alemania, el Bundesbank publica su informe mensual. En Estados Unidos, se publica el índice del mercado inmobiliario NAHB de mayo.

Primera víctima política del escándalo de OHL en México

El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, se ha visto obligado a dimitir por su presunta implicación en el supuesto fraude y sobrecostes del Viaducto del Bicentenario. Además se le ha impuesto una multa de 12.000 dólares. La investigación por el escándalo todavía continúa en marcha. La semana pasada dimitió el consejero de OHL, Pablo Wallentin, el interlocutor de Apolinar Mena en las conversaciones telefónicas que destaparon el escándalo.

Fitch podría rebajar la nota de varios bancos europeos esta misma semana, según el diario alemán Handelsblatt

El recorte de calificación podría ser masivo y en la mayoría de los casos, la rebaja sería de entre uno y un máximo de cuatro niveles. El motivo, la menor disposición de los gobiernos europeos para apuntalar los bancos si sufren crisis. Entre los afectados estarían el Deutche Bank y el Commerbank.

El Gobierno irlandés podría dar el visto bueno a la venta de Aer Lingus a IAG

Según The Sunday Times, el grupo de expertos designado por el Ejecutivo para analizar la propuesta, recomendará la venta de la participación del Estado. El documento podría presentarse en unas tres semanas. Ryannair, el otro gran accionista, pidió más detalles de los planes de IAG antes de decidir sobre la venta de su 30% de participación.

En el sector del juego online, la británica 888 Holdings prepara una oferta por su rival Bwin

La propuesta podría formalizarse hoy mismo, según The Sunday Times. De esta forma se abre una batalla de ofertas ya que el pasado viernes Bwin confirmó que había recibido una serie de aproximaciones entre las que se encontraba la de su rival más pequeña GVC Holdings.