Brasil y China firman 35 acuerdos por un valor de más de 50.000 millones de dólares

Entre ellos la posible construcción de un tren transoceánico que uniría la costa atlántica brasileña con puertos del Pacífico en Perú. El primer ministro chino, Li Keqiang, continuará con el proyecto en su próxima escala en Lima. Según el gobierno de Brasil, China costeará los estudios de viabilidad. La presidenta Dilma Rousseff destaca la importancia del proyecto.

Precisamente el Banco Mundial, reunido en Lima, propone a los países de Latinoamérica una serie de reformas para diversificar el modelo comercial e impulsar el crecimiento

El estudio "América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante" elaborado por su economista jefe, Augusto De la Torre, ofrece pautas para elaborar políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas. Entre las propuestas está mejorar el capital humano mediante la formación de sus trabajadores, además de fortalecer su capacidad tecnológica y el entorno de sus negocios.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, insisten en la necesidad de acelerar los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y las instituciones

Hollande espera que la cumbre de Riga del viernes sirva para intentar acercar posturas aunque desde el propio gobierno griego casi se descartaba cualquier opción y lo dejan para la siguiente semana. La canciller, Angela Merkel, no espera muchos progresos.

La Casa Blanca amenaza con vetar el acuerdo para acelerar la aprobación del TPP si se incluye una enmienda sobre manipulación de divisas

El portavoz del Gobierno, Josh Earnest, asegura que no es necesario en este acuerdo con Japón porque afectaría a la independencia de la Reserva Federal y hay otros canales como el G-20 o el G-7 para ello. Esta ley exige la no intervención en el valor de las divisas con vistas a mejorar la competitividad comercial.

La economía japonesa creció en el primer trimestre más de lo esperado: un 0,6% y es el segundo trimestre consecutivo de mejora

En tasa anualizada, el repunte ha sido de un 2,4%. Es relevante el avance de un 0,4% del consumo, por encima de lo previsto. Una cifra que sugiere que el efecto de la subida del IVA el año pasado ya se ha disipado. Las exportaciones han mostrado un sólido crecimiento de un 2,4%. Sin embargo, la inversión de capital de las empresas ha subido un 0,4%, por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un avance superior.

En España, balanza comercial de marzo y en Alemania, precios de producción de abril

En el Reino Unido, actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y la referencia más interesante llegará de Estados Unidos con las actas de la Reserva Federal.

El fabricante de airbags Takata asegura estar satisfecho por el acuerdo alcanzado en EEUU para llamar a revisión a casi 35 millones de coches por los problemas en sus dispositivos

El presidente de la compañía ha enviado un comunicado en el que destaca que la revisión mejorará la confianza en la compañía y la seguridad vial. La llamada afecta a 16 millones de vehículos por defectos en el airbag del copiloto, y a más de 17 millones en el del conductor. El secretario de transporte de EEUU, Anthony Foxx anuncia la medida.

A las dos de la madrugada ha comenzado una nueva huelga indefinida convocada por el sindicato de maquinistas alemanes
Es la novena en los últimos once meses y se ha ampliado a los trenes de pasajeros. El sindicato se ha limitado a señalar que informará del fin de su protesta con 48 horas de antelación. La de hoy se produce sólo ocho días después de la anterior, que duró una semana y se convirtió en la más larga en los 21 años de existencia de la Deutsche Bahn.

Fitch rebaja la nota de varios bancos europeos y norteamericanos ante la menor “probabilidad” de ayudas públicas

En España, la agencia ha rebajado la nota de Bankia, Popular, BMN, Liberbank y Cajamar. Uno de los más afectados ha sido el alemán Commerbank al que le ha recortado cuatro escalones su nota y también se la ha reducido al Deutsche Bank. La agencia ha recortado las calificaciones de varios bancos italianos, entre ellos Unicredit y Monte dei Paschi, y entre 1 y cuatro escalones ha bajado la nota de los bancos portugueses.

Yahoo baja en bolsa casi un 8% ante posibles cambios en la regulación tributaria en Estados Unidos

Según Bloomberg, el Servicio de Impuestos Internos podría modificar las reglas tributarias y complicar el plan que Yahoo de escindir el 15% que tiene en Alibaba sin pagar impuestos. En media hora las acciones del buscador sufrieron fuertes caídas y con un volumen de negocio que triplicó el habitual.

El sector telecos se mueve: la francesa Altice quiere la americana Suddenlink

Según The Wall Street Journal, el grupo galo está en conversaciones para comprar el operador de cable norteamericano en un acuerdo que valora la empresa entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, incluida deuda. El acuerdo podría anunciarse esta misma semana. Pero Altice no se queda ahí y también ha puesto sus ojos en Time Warner Cable. Un bocado mayor que su capitalización bursátil es de más de 44.000 millones de dólares.