Tras 10 años de negociaciones, China y Australia firman un tratado de libre comercio con el objetivo de incrementar el crecimiento y el empleo

Los ministros de comercio han ratificado esta madrugada el texto. Así el 85 por ciento de las exportaciones australianas quedarán exentos de tasas. Ahora tenían unos aranceles del 40%. Australia, por su parte, retirará el impuesto del 5 por ciento en productos electrónicos y electrodomésticos chinos. También espera beneficiarse el sector del turismo y el agroalimentario australiano. El intercambio de bienes y servicios entre ambos países que alcanza los 160.000 millones de dólares.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asegura al secretario del Tesoro de EEUU que su intención es llegar a un acuerdo con las Instituciones

Según Atenas, Jack Lew, llamó a Tsipras para conocer el estado de las negociaciones. También reconocen que le advirtió sobre las consecuencias de un fracaso. Tsipras insiste en que los acreedores buscan asfixiar al país.

La CE aconseja a España que revise sus políticas en energías renovables para asegurarse que cumple el objetivo del 20% en el año 2020

El informe señala que 25 de los 28 cumplirán esa meta pero reconoce que Francia, Luxemburgo, Malta y Holanda tendrán dificultades, además de España. La patronal eólica Europea lamenta que la legislación actual española no fomente el desarrollo de las renovables y también critica los cambios legislativos que califica como contraproducentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará hoy en la sesión de Control en el Congreso a cuestiones sobre qué medidas propuestas por el FMI va a aplicar

La líder de UPyD y el coordinador general de IU preguntarán a Rajoy sobre esas recomendaciones del Fondo. También cuestionarán a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría por las próximas medidas económicas antes de las elecciones.

En Japón se modera el crecimiento de las exportaciones en mayo por segundo mes consecutivo

Han subido un 2,4% interanual, menos de lo esperado por los expertos, y muy por debajo del 8% que subieron un mes antes. Si comparamos el dato con abril, las exportaciones han bajado un 2,7%. Según los analistas, la débil demanda externa podría amenazar el crecimiento económico del trimestre en curso. Las importaciones han caído un 8,7%.

La cita más importante del día será la reunión de la Reserva Federal

No se esperan movimientos significativos pero las palabras de Yanet Yellen podrían marcar el calendario para la próxima subida de tipos. Hoy también se reúne el consejo de gobierno del BCE aunque no se prevé ninguna decisión de política monetaria. En Europa, se publica el IPC de mayo para el que se espera una subida mensual de un 0,2% y una interanual de un 0,3%. Y en el Reino Unido, tasa de desempleo de abril.

Vivendi estudia comprar más acciones de Telecom Italia

El grupo francés quiere elevar su participación en la operadora italiana a entre un 10 y un 15%, según Reuters, una vez que sus actuales grandes accionistas salgan de la compañía. Vivendi se convertirá en el mayor accionistas cuando reciba el 8,3% de Telecom Italia como parte del pago por la venta de la brasileña GVT a Telefónica.

El grupo de perfumería Coty se dispara un 19% en bolsa ante informaciones de que ha ganado la subasta para hacerse con varias filiales de Procter and Gamble

El grupo que comercializa las colonias de Adidas o Calvin Klein, entre otras, comprará varias filiales de Procter and Gamble y superará a L´Oreal como líder de perfumería. Pagará 10.700 millones de euros. Coty cuenta con una fábrica en Granollers, Barcelona, donde produce sus perfumes a escala global

Estados Unidos da el visto bueno a la compra de BG por parte de Royal Dutch Shell

Es la primera autorización que recibe el mayor acuerdo energético en cerca de una década y que está valorado en 70.000 millones de dólares. Todavía les queda por conseguir la luz verde de la Unión Europea, China, Australia y Brasil.

James Murdoch será el próximo consejero delegado de 21st Century Fox

Ha sido confirmado por Fox y sustituirá a su padre Rupert Murdoch, de 84 años, a partir del 1 de julio. El padre continuará en la empresa como copresidente ejecutivo junto a su hijo mayor, Lachlan Murdoch, que también gozará de poderes ejecutivos.