EEUU no teme el crecimiento de China, quiere crecer con ella. Son palabras del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en la inauguración del 7º Diálogo Estratégico entre China y EEUU

Biden añade que quiere ver el surgimiento del gigante asiático porque podría ser un activo significativo para el mundo entero. Eso sí, debe ser una relación bilateral basada en el crecimiento responsable para beneficiar al comercio y a la estabilidad global. Biden espera que se incrementen las relaciones.

El Gobierno de Australia anuncia que entra como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y que aportará más de 700 millones de dólares en los próximos 5 años

El responsable del tesoro, Joe Hockey, asegura que es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento y el empleo. El próximo lunes se firmará el acuerdo en Pekín donde Australia estará entre los siete mayores accionistas de la nueva entidad. Este banco nacerá con un capital aproximado de unos 100.000 millones de dólares, de los que al menos la mitad procederán del Fondo Ruta de la Seda, una partida anunciada por el presidente chino, para proyectos de conexión marítima o terrestre con Asia central y del sur.

Japón ve posible cerrar el acuerdo de Libre comercio con EEUU el próximo mes de julio

Se debe a que el Senado estadounidense diese anoche luz verde para votar mediante la vía rápida la aprobación de pactos comerciales internacionales. Así el Congreso no podrá someter a enmiendas el contenido de estos acuerdos. Además, Japón y EEUU han acercado posturas en la última ronda de negociaciones, suavizando las diferencias sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, se reúne con los responsables de las instituciones para intentar desbloquear la crisis griega

Al encuentro con Cristine Lagarde, Mario Draghi y Klaus Regling se sumará más tarde el propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Según fuentes comunitarias el FMI es el más reticente a las propuestas griegas. Incluso puede que mande a un negociador sin poder de decisión. El Fondo quiere que, por ejemplo, el IVA para hostelería se eleve al 23% en lugar del 13 propuesto.

Ya por la tarde, a partir de las 5, se reúne el Eurogrupo, para intentar dejar cerrado un acuerdo para la cumbre de líderes de mañana

Aunque muchos de ellos han advertido de que queda mucho trabajo técnico por delante. Además, en el caso de que se alcance un consenso, varios parlamentos, entre ellos el finlandés, el alemán o el griego, tienen que ratificar ese pacto. Ahora mismo el más complicado es el de Atenas donde varios diputados de Syriza se oponen a las concesiones a la antigua Troika. Incluso alguno de ellos no descartan una nueva convocatoria de elecciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera poder llegar a un acuerdo.

En el Congreso hoy nueva sesión de control al Ejecutivo centrada en la política social y económica del gobierno

Mariano Rajoy deberá responder cuestiones sobre la situación de los hogares o los planes de previsión social complementaria. El titular de economía, Luis de Guindos, respecto a las actuaciones sobre desahucios. Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la relación entre política fiscal y desigualdad. Por cierto que el Gobierno estudia devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012 y de la que ya han recuperado el 25%. También recuperar los llamados días moscosos.

El gobernador de la Reserva Federal, Jerone Powell, prevé una subida de tipos en septiembre
Powell cree que la economía estadounidense podría estar lista para la primera subida en septiembre y le seguiría un segundo incremento en diciembre. El gobernador considera que la economía podría fortalecerse en la segunda mitad del año.

AGENDA…En Alemania conoceremos la encuesta IFO de junio

Se espera una ligera bajada en la confianza económica desde 108,5 puntos hasta 108,1. En Francia, el dato más importante será el PIB final de primer trimestre, para el que se prevé una subida de un 0,6%, y en Estados Unidos, se publica también el PIB final de ese mismo periodo. En este caso se espera cierta mejora hasta el -0,2% frente al -0,7% de la primera revisión.

La Caixa vende el 2,28% de CaixaBank a 4,3 euros por acción

Lo hace a través de su holding, Criteria, mediante una colocación acelerada y entre inversores institucionales. Este paquete está valorado en algo más de 566 millones de euros. Tras la operación, la participación de La Caixa en CaixaBank descenderá desde el 56,4% hasta el 54,12%. Estas cifras tienen en cuenta una emisión de bonos convertibles en acciones del banco que vencen en 2017.

Qatar y RSE Ventures quieren hacerse con el 35% de la Fórmula 1 que está en manos de CVC

Según fuentes de la agencia Reuters, se han aliado para comprar ese porcentaje de control y podrían ofrecer hasta 8.000 millones de dólares. Goldmans Sachs estaría asesorando a CVC y JP Morgan a los posibles compradores.
Bouygues rechaza la oferta de Altice por sus activos de telecos
Considera que la propuesta presenta un riesgo significativo de ejecución sobre todo por temas de competencia en telefonía móvil y fija. Además Bouygues dice que está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento del sector.

El gigante aeronáutico Boeing cambia a su presidente

Ha nombrado a Dennis Muilenburg en sustitución de James Mcnerney que se retirará a comienzos del año que viene. El nuevo máximo ejecutivo, de 51 años, lleva tres décadas en Boeing y ha estado al frente de los departamentos de Servicios Globales y de Defensa Espacial y Seguridad.

La papelera Europac recurrirá la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por pactar precios

El grupo ha sido multado con 5,4 millones de euros. Europac recurrirá ante la Audiencia Nacional. Considera que no se ha acreditado su participación en las supuestas mesas entre fabricantes de cartón ni se ha aportado ninguna prueba de su participación en prácticas restrictivas. La Comisión ha impuesto una multa total de casi 58 millones de euros a las papeleras por formar un cártel, pactar precios y repartir clientes