EEUU y China avanzan en las negociaciones sobre el mercado de divisas y la reforma del FMI

El gigante asiático se ha comprometido a no intervenir en el mercado cambiario si no es en caso de urgencia. El viceprimer ministro chino Wang Yang asegura que Estados Unidos adoptará lo más rápidamente posible la reforma de las cuotas del FMI para dar más peso a los países emergentes y reflejar mejor su importancia en la economía mundial. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry espera avanzar también en cuestiones como la ciber seguridad.

El Congreso de los EEUU concede más poderes al presidente Barack Obama para concluir rápidamente un gran acuerdo comercial con 11 países del Pacífico.

Excepcionalmente, el presidente contó con la mayoría republicana para alcanzar uno de sus objetivos económicos prioritarios: crear una zona de libre comercio de desde Estados Unidos a Japón, incluyendo a México, Perú y Chile en Latinoamérica, con el objetivo de abrir nuevos mercados a las exportaciones estadounidenses. El primer ministro nipón, Sinzho Abe destaca la importancia de la decisión del senado norteamericano.

Las negociaciones en Bruselas sobre Grecia se reanudan hoy pero ya se mira a la semana que viene

Después de que las expectativas de alcanzar un acuerdo se alejen tras un Eurogrupo más corto de lo esperado. Después un nuevo encuentro entre las instituciones acreedoras y el primer ministro Alexis Tsipras que terminaba a las dos de la madrugada con el compromiso de que los funcionarios trabajen desde las seis sobre las propuestas. El ministro español de economía, Luis de Guindos, se mostraba moderadamente optimista.

Ese Eurogrupo también tiene la misión de preparar la Cumbre ordinaria de líderes que comenzará esta tarde con más puntos en el orden del día al margen de Grecia

En principio estaba convocado para hablar de las cuotas de inmigrantes y del plan Juncker de inversión ratificado por el Europarlamento ayer mismo. Respecto a Grecia deberán resolver las exigencias de Atenas de una reestructuración de la deuda, rechazada por varios de los ministros de Finanzas, y también sobre la reforma del sistema de pensiones como puntos dónde pueden estar estancadas las conversaciones.

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para 2015, tres décimas, al 3,1%

El gobernador de la entidad, Luis María Linde mantiene para 2016 un incremento del 2,7%. Explica el aumento de las previsiones por el mayor peso de la demanda nacional que ha sustituido a las exportaciones como principal fuente de aportación neta al crecimiento. Linde reconoce que los efectos de la crisis han sido muy graves y condicionan la capacidad de crecimiento. Espera que el crédito mejore durante este año.

Corea del Sur revisa a la baja su previsión de crecimiento por el impacto del coronavirus

La estimación ahora la sitúan en un 3,1% frente al 3,8% anterior. El gobierno reconoce que el brote de MERS ha tenido un impacto negativo en el consumo. Además las exportaciones han caído un 5,7% entre enero y mayo, un dato inquietante ya que las ventas al exterior son el principal motor de esa economía.

En Alemania conoceremos el índice GFK de confianza del consumidor de julio

Se espera que se mantenga plano en 10,2 puntos. En Estados Unidos, se publica el PMI compuesto preliminar de junio y de servicios. Además se conocerán los gastos y los ingresos personales de mayo y el deflactor del consumo privado del mismo mes. Hoy celebran juntas generales Amadeus, Indra, Técnicas Reunidas y FCC entre otras.

Telefónica consigue plusvalías de 380 millones al salir de Telecom Italia

Ha cerrado la venta de la participación del 8,2% en Telecom Italia a Vivendi y como contrapartida obtiene un 4,5% de Telefónica Brasil. Además ha firmado un contrato de venta del 6,5% restante en Telecom Italia con una entidad financiera. Vivendi además anuncia que eleva su participación en Telecom Italia hasta el 14,9% y reemplaza a la española como su principal accionista.

El multimillonario Carl Icahn abandona el capital de Netflix

Ha vendido el último paquete que tenía en su poder y lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. El multimillonario ha aprovechado para añadir que Apple representa ahora “la misma oportunidad que Netflix hace ya varios años”. La operación se produce un día después de que Netflix anunciarse un split de sus acciones.

Día y Eroski se alían para negociar con proveedores

Acudirán de forma conjunta a la negociación con los grandes proveedores para lograr las mejores condiciones posibles en precios y plazos de entrega. Esta alianza también tiene límites: quedan fuera del acuerdo los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad. Además, tanto Día como Eroski mantendrán políticas comerciales totalmente independientes.