Los líderes de la UE, del Eurogrupo, y del BCE se reúnen por teleconferencia para analizar los resultados del referéndum de Grecia en el que ha ganado el “no” con más del 60 por ciento de los votos, 20 puntos por encima del “si”.

Pero este no será el único encuentro, el Grupo de Trabajo del Euro, en el que participan los responsables del Tesoro o viceministros de economía, preparará hoy mismo el Eurogrupo de mañana por la mañana. También el martes la cita clave será, a partir de las 6 de la tarde, con el encuentro de líderes de la Unión, en Bruselas. El primer ministro, Alexis Tsipras insiste en que tienen más fuerza ahora para negociar.

Para preparar ese encuentro, el presidente de Francia recibe en París esta tarde a la Canciller de Alemania

François Hollande y Angela Merkel evaluaran las consecuencias del referéndum y, según un cominucado de la presidencia francesa, buscarán una solución duradera en Grecia. Aunque el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel ha señalado que el Gobierno de Atenas ha roto los últimos puentes y que ha engañado a los ciudadanos griegos. Mientras el ejecutivo heleno se aferra al informe del FMI, previo a la convocatoria de la consulta, en el que pedía una quita de hasta un 30 por ciento para la deuda helena.

El Gobernador del Banco de Japón anuncia que vigilará a los mercados después del resultado de la consulta helena

Haruhiko Kuroda, dice que el sistema financiero de su país está estable. También ha reiterado que mantendrá los estímulos monetarios el tiempo necesario para alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento. También han expresado su preocupación por el resultado griego los primeros ministros de Letonia y de Lituania. Ambos auguran un futuro complicado al pueblo griego. Quien ha aplaudido el resultado de la consulta ha sido la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asegura que los griegos han votado en contra de su propia defunción. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, espera hoy un día difícil.

En España, el INE publica el dato de producción industrial de mayo.

Se espera una subida de un 2,6% interanual. En Alemania, pedidos industriales de mayo, para los que se prevé una caída de un 0,4%. En la Eurozona, el índice Sentix de confianza del consumidor de julio. Se espera una bajada hasta 15 puntos desde los 17 previos. Y en Estados Unidos, PMI de servicios y compuesto final de junio.

China lucha contra la caída de la bolsa. Las principales corredurías y gestoras de fondos se han comprometido a comprar conjuntamente 120.000 millones de yuanes en acciones

Son unos 19.300 millones de dólares para ayudar a estabilizar el mercado. Además no venderán mientras que el índice de la bolsa de Shanghai esté por debajo de los 4.500 puntos. Ese nivel se vio por última vez el pasado 25 de junio y ahora está un 22% por debajo. Además, China ha paralizado la salida a bolsa de 28 empresas y el domingo por la noche el regulador ha anunciado que no habrá nuevas OPVs a corto plazo.

Empresarios españoles viajan a Cuba para fortalecer las relaciones comerciales

La delegación estará formada por 100 empresarios. La delegación española estará liderada por el ministro de Industria, José Manuel Soria y el secretario de estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha destacado la posición privilegiada que tienen las empresas españolas en Cuba sobre todo en el sector turístico:

El viaje se produce justo después de iniciarse el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño.

Toshiba tendrá que anotarse pérdidas superiores a los 800 millones de dólares por irregularidades contables
La cifra es más del doble de lo esperado. La cifra sale a la luz tras una investigación sobre prácticas contables pasadas que han desvelado irregularidades. Se espera que la investigación termine a mediados de julio. Las acciones de Toshiba han caído un 17% desde que se iniciaron las pesquisas internas.