El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibe en el Palacio de la Moncloa a los líderes de Podemos y de Ciudadanos para conocer su postura de cara a formar gobierno

Pablo Iglesias y Albert Rivera, siguen al encuentro del pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Pablo Iglesias, será el primero, a las 9.30 horas. El líder de Podemos ha reiterado que su formación no apoyará que el PP, con o sin Rajoy al frente, siga gobernando. Por su parte, Albert Rivera ya avanzó esta semana que explicará a Rajoy su propuesta de que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablen una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme un nuevo Gobierno.

Mientras, el Comité Federal del PSOE, va a aprobar hoy una resolución a favor de que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda

En caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre una mayoría. El máximo órgano del partido entre congresos va a ratificar el acuerdo adoptado anoche entre Sánchez y los barones socialistas en un encuentro preparatorio. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señala que todavía tienen que negociar. La condición que impone el PSOE es que Podemos renuncie a su demanda de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El Gobierno en funciones propone a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional un 1% en 2016, hasta los 655 euros mensuales

Los sindicatos pueden dar su respuesta hasta última hora de hoy ya que probablemente se apruebe en el Consejo de Ministros de mañana martes. Esta subida es el doble de la aprobada el año pasado. La última propuesta de las centrales a la ministra Fátima Báñez era una subida del 11 por ciento hasta los 720 euros para 2016 y llegar a los 800 en 2017.

La hostelería, educación y comercio crean el 31% de los nuevos empleos en España en los dos últimos años, según un informe elaborado por la CEOE

El texto se basa en datos de la Seguridad Social y destaca que los servicios de comidas y bebidas, supone un 10,3 por ciento más. Le sigue la educación y el comercio al por menor. Desde la CEOE resaltan que los servicios son el único sector donde el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre superaba a los niveles previos a la crisis.

China aprueba la primera Ley Antiterrorista de su historia. Los legisladores del gigante asiático aseguran que se basan en las normas de la UE y de EEUU

La Asamblea Nacional Popular dio finalmente esta noche luz verde al texto que da amplios poderes al Gobierno e impone restricciones a la hora de informar sobre actos terroristas. El jefe de la división antiterrorista del Ministerio de Seguridad Pública, Un Weixing, explica el contenido de la ley: "Se trata tanto de la necesidad de luchar contra el terrorismo y de la responsabilidad de China con la comunidad internacional. Además, proporcionará apoyo jurídico y garantías para la nación para combatir las actividades terroristas, salvaguardar la seguridad nacional y pública, la seguridad de vidas y bienes de las personas, y fortalecer la cooperación antiterrorista en la comunidad internacional".

El artículo 18 de la ley obliga a los operadores de telecomunicaciones y a los proveedores de servicios de internet a facilitar apoyo y asistencia. Además la Asamblea ha aprobado la primera ley de violencia doméstica del país, tras un largo proceso de deliberación en el que finalmente se incluyeron los abusos psicológicos, además de los físicos. Y también China extiende la política del "segundo hijo" a todas las parejas del país. Termina así la llamada política del "hijo único".

Más de 120 millones de chinos viajaron al extranjero en 2015 frente a los 109 millones del pasado año, un 19,5 por ciento más

El aumento del poder adquisitivo y la relajación de las políticas de visados en muchos países han sido los principales factores que explicaron el rápido aumento. Dentro de China se registraron unos 4.000 millones de desplazamientos, que generaron ingresos por valor de 620.000 millones de dólares. Para 2016 el Gobierno se fija como uno de sus principales objetivos la promoción del turismo en áreas rurales del país. China ya superó en 2011 a Estados Unidos como el mayor emisor de turistas del mundo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promete la puesta en marcha de inversiones en infraestructuras

Ha sido durante su visita a unas zonas al noroeste del país afectadas por las inundaciones y que según él se han producido por la falta de inversiones en las últimas décadas. La crecida de los principales ríos argentinos ha provocado dos muertes y 20.000 evacuados.

En Japón, baja la producción industrial en noviembre, por primera vez en tres meses

La caída ha sido de un 1% mensual y la cifra ha sido mucho peor de lo esperado. Se ha estancado la producción de maquinaria, la industria química y la metalúrgica. Tampoco han cumplido con las previsiones las ventas al por menor de noviembre que han bajado un 1% interanual. El buen tiempo ha dañado las ventas de la ropa de invierno. Las dos referencias muestran las dificultades que enfrente al ejecutivo para reactivar la economía.

Los beneficios de las empresas industriales chinas caen por sexto mes consecutivo

El descenso ha sido de un 1,4% en noviembre respecto a un año antes. Sin embargo, el recorte ha sido inferior al que se produjo en octubre, cuando cayeron un 4,6%, por lo que las cifras han sido algo mejores de lo esperado por el mercado. Han mejorado sobre todo los sectores de fabricación de automóviles y de electricidad con subidas de un 35% y un 51% respectivamente. En los once primeros meses del año, la bajada ha sido de un 1,9%.

Las ventas online en China superarán los 618.000 millones de dólares en 2015

Se trata de una cifra récord, según la agencia oficial Xinhua, y equivale a casi un 40% del comercio electrónico mundial de este año. China se coloca muy por encima de los 349.000 millones de dólares del mercado online de Estados Unidos y los 99.300 del Reino Unido. Una parte significativa de esas cifras chinas se logró en un solo día, el 11 de noviembre, el “Día del Soltero”.

El presidente de China Telecom, investigado por corrupción

Chang Xiaobing está siendo investigado por “violaciones disciplinarias severas”, según la web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria. El término es un eufemismo que se emplea en los casos de corrupción. Las autoridades chinas han emprendido una campaña de mano dura contra oficiales corruptos, una iniciativa tachada de purga política por algunos expertos.

Metrovacesa segregará su negocio de vivienda en la junta de accionistas que celebra mañana martes

La actividad promotora (negocio de suelo, venta de viviendas) se traspasará a una nueva compañía que se llamará Metrovacesa Suelo y Promoción y que asumirá activos y pasivos con un valor neto de 1.000 millones de euros. Y la actual Metrovacesa que quedará con el negocio patrimonialista, es decir, edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles que se explotan en régimen de alquiler. La nueva empresa tendrá los mismos accionistas y en la misma proporción que la actual. La operación se enmarca en el proceso de reestructuración de deuda que está llevando a cabo la inmobiliaria.