El presidente de China, Xi Jinping, reitera en la cumbre de la APEC, la importancia de crear una zona de Libre Comercio en la región

Porque supone el 57 por ciento del comercio mundial. Este proyecto lleva años sobre la mesa pero nunca con tanto impulso por parte de China. Xi reconoce que tienen que tomar medidas estructurales para cambiar su sistema de regulación de mercado. El presidente chino insiste en que tienen que buscar el crecimiento sostenible, la innovación científica y la seguridad energética.

El G20 propone grandes “colchones” de seguridad a los bancos sistémicos para evitar rescates.

Los 30 principales bancos, entre los que están Santander y BBVA, deberán ser capaces de asumir pérdidas de entre el 16% y el 20% de sus activos. Para ello deberán contar con un colchón formado por capital, híbridos y deuda. Esta es la propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera que deberá ser ratificada este fin de semana en Australia por los líderes del G20.

La UE llega a un acuerdo sobre la captura de especies en aguas profundas con el rechazo de España y Portugal

Los ministros de Pesca de la UE han acordado una reducción en la pesca del besugo del sur. En concreto, una rebaja del 51% en 2015 y un 52% en 2016 frente al 62% que pretendía la CE. Portugal y España han votado en contra porque aspiraban a limitar el recorte al 10%. Además, los 28 también han pactado una reducción del 5% en las capturas de besugo en aguas del Cantábrico durante 2015.

Los empresarios son menos optimistas respecto a la situación de la economía española

Según el Consenso Económico del cuarto trimestre de PwC cae en más de 20 puntos, hasta el 39 por ciento, los directivos que piensan que la actividad mejorará a final de año. Aunque el 63 por ciento no creen que la zona euro vaya a una tercera recesión y que la perspectiva de incremento del consumo interno en España se mantienen. Los panelistas encuestados prevén que el PIB aumente un 1,2 este año y un 1,5 el próximo.

La agencia Fitch considera que el impacto de la consulta de Cataluña será ligeramente positivo en el riesgo soberano español

Aunque matiza que será siempre y cuando no ponga en riesgo la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno. Aunque si se produjera una ruptura sí tendría consecuencias negativas aunque se produzca de manera ordenada. Fitch contempla que se mantenga la actual situación de estancamiento lo que produciría una salida de depósitos lo que afectaría a los bancos en esa comunidad.También aumentaría el coste de financiarse y a que las empresas reduzcan sus inversiones en bienes de capital en Cataluña.

El catedrático, Manuel Lagares cree que la reforma fiscal puede aumentar el déficit si España no sigue creciendo

El presidente del Comité de Expertos para la reforma fiscal ha asegurado que el éxito de la reforma dependerá de la evolución de la economía española. En esta línea, ha augurado que si sigue al alza, las medidas que aplicará el Gobierno serán muy positivas. De lo contrario, tiene peligro de acrecentar el déficit. Lagares ha denunciado que la reforma fiscal del Gobierno es fruto de una visión muy optimista de la economía.

Japón consigue su tercer superávit por cuenta corriente consecutivo en septiembre

Ha logrado un saldo positivo de 6.700 millones de euros. Si se contabiliza la primera mitad de su año fiscal, ese superávit ha tocado mínimos. En cuanto a la balanza comercial volvió a ser negativa en septiembre con un déficit que se ha incrementado hasta los 5.000 millones de euros. Las exportaciones han subido un 11,6% en tasa interanual y las importaciones un 10,4%.

En España tendremos datos de compra venta de viviendas y de transporte de viajeros de septiembre

En el Reino Unido, ventas al por menor de octubre para las que se prevé una descenso del 0,5%. Renta Corporación celebra junta general de accionistas.

Alibaba vende 2.000 millones de dólares en una hora en su festival de compras, conocido como “Single ́s Day” ( Día del Soltero)

La mitad de esos 2.000 millones los ha conseguido en los primeros 18 minutos. Esta jornada, que ya se ha convertido en la de mayor venta online del mundo en 24 horas, comenzó en 2009 con 27 empresas en sus sitios Tmall.com y Taobao en la que ofrecieron grandes descuentos. Este año las cifras podrían eclipsar las del año pasado cuando se vendieron unos 5.700 millones de dólares y podrían más que triplicar las ventas del Cyber Monday americano. El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha aprovechado esta jornada para anunciar que su unidad Alipay, su rama de servicios financieros, saldrá a cotizar a bolsa aunque no ha ofrecido más detalles.

Aldi creará 35.000 empleos en Reino Unido para 2022

La cadena alemana de supermercados prevé abrir 550 nuevos establecimientos en un plazo de ocho años, con lo que llegaría al millar. A corto plazo, se propone inaugurar 54 supermercados este año y hasta 65 el próximo. La compañía prevé expandirse en Reino Unido con una inversión adicional de 766 millones de euros.