La CE tiene previsto aprobar mañana su pan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros

Y el miércoles será cuando el presidente Juncker lo presente ante el pleno del Europarlamento. El objetivo es reactivar la economía y el empleo sin incrementar la deuda de los países. También se conocerá mañana la impresiones de la CE sobre los presupuesto de los países. El punto de mira estará en Francia e Italia a los que se les va a pedir más reformas. El ministro español de economía, Luis de Guindos, coincidía con su homólogo francés que hace falta un plan de toda la Unión para salir de la crisis.

Este lunes finaliza el plazo para intentar llegar a un acuerdo en materia nuclear con Irán

Aunque EEUU busca extender ese plazo otros 6 meses después de que durante la noche se hayan sucedido las reuniones bilaterales. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, y China llevan desde el martes intentando llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El ministro de exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, espera avanzar algo.

Estas reuniones se celebran en Viena dónde el jueves se reúnen los países de la OPEP para estudiar la bajada del precio del crudo

El ministro de exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, acusa a EEUU de ser el causante de ese descenso, sobre todo en Rusia, al usar las técnicas de fracking. Señala que el precio justo para el barril será de 100 dólares. Irán pide a Arabia Saudí que reduzca la producción y el gobierno ruso anuncia que ellos no la van a bajar. La OPEP agrupa a 12 países que producen poco más del 30 por ciento del petróleo mundial.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, acusa al Gobierno de permitir los intereses de una empresa privada

Declaraciones en un actor para protestar por las prospecciones iniciadas esta semana por Repsol. Rivero presenta un documento firmado por varias asociaciones de las Islas en contra de los sondeos y vuelve a criticar al gobierno central.

China podría recortar tipos de nuevo por temor a la inflación

El Banco Central está dispuesto también a flexibilizar las restricciones al crédito. Quieren contener la caída de precios para evitar futuros impagos, quiebras y desempleo, según fuentes que cita Reuters. El viernes, el Banco
central recortó los tipos por primera vez en dos años.

Suiza votará el próximo domingo si el Banco Central debe incrementar sus reservas de oro.

Los suizos decidirán si el Banco Nacional debe aumentar el porcentaje mínimo de reservas de oro sobre el total de reservas de divisa extranjera. Un triunfo del “Si”, supondría que todas las compras o ventas de divisa extranjera en el mercado junto con la moneda nacional, tendrían que preservar, en todo momento, el mínimo del 20% de reservas de oro. El presidente del Banco advierte de que esto reduciría el desarrollo de la política monetaria.

El candidato laico, Beyi Caid Essebsi, ganador de las elecciones presidenciales en Túnez.

Según las primeras estimaciones, el líder del partido Nida Tounees se sitúa con el 47,8% de los votos de esta primera vuelta. Essebsi de 88 años, ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Ben Alí. Mientras su contrincante, el actual presidente interino, Moncef Marzuki, del Partido Congreso para la República, habría obtenido el 26,9%. El jefe de campaña de Essebsi, Mohsen Marzouk, celebra la victoria.

En Alemania hoy se publica la encuesta empresarial IFO de noviembre.

Puede mantener su tendencia a la baja de los últimos 6 meses. Se espera que la confianza empresarial descienda desde 103,2 puntos hasta 103. Y en Estados Unidos, se publica el PMI adelantado de servicios, que podría mejorar, y compuesto de noviembre. El Banco de España presenta los resultados de las empresas no financieras recogidos en la Central de Balances.

Telefónica negocia una alianza estratégica con BT

El acuerdo pasaría por la venta de O2, filial británica de la operadora española, a cambio del 20% del capital de BT, según ElConfidencial. Entre los objetivos, crear una compañía con músculo suficiente para hacer frente a la entrada de multinacionales estadounidenses.

El Parlamento Europeo estudia dividir Google

Prepara una resolución no vinculante para separar las actividades de motor de búsqueda de Google en Europa del resto del negocio, según Reuters. Es una de las opciones que se maneja para frenar el dominio de la compañía en el mercado de búsquedas.

El fabricante de antivirus Symantec, descubre un malware que espiaba ordenadores de empresas y gobiernos

El responsable de los productos Norton, ha descubierto el llamado “Regin”, un malware que usa características invisibles para obtener información e incluso cuando su presencia es detectada es muy difícil determinar qué está haciendo. La compañía ha dicho que muchos componentes todavía siguen sin ser descubiertos y que podrían existir versiones adicionales. El 28% de las empresas espiadas estaba en el sector de las telecomunicaciones.