La CE emite su veredicto sobre los presupuestos de los países de la eurozona para 2015

Además, mostrará los desequilibrios macroeconómicos de los 28. El pasado mes de octubre la CE advirtió a Francia, Italia y Austria de un posible incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal. Después enviaron un documento con reformas adicionales para rebajar el déficit. Algunas fuentes apuntan a que la CE no dirá hoy si da más tiempo para cumplir sino que esperará hasta marzo del próximo año.

Un grupo de economistas franceses y alemanes presentan un paquete de iniciativas para reactivar el crecimiento de estos dos países

Sus dos principales peticiones son la reforma de lo que llaman rígido mercado laboral francés y también impulsar la inversión en infraestructuras en Alemania. Alertan del peligro de que se hable de grandes proyectos de inversión pero que no se tome ninguna medida real. Otra idea es que las negociaciones salariales duren 3 años en Francia con un gasto público inferior al 50 por ciento del PIB.

El precio del petróleo cae tras la decisión de la OPEP de mantener su producción en 30 millones de barriles al día

Al final se impuso la tesis de Arabia Saudí frente a otros países como Venezuela, Ecuador o Irán

Hay que recordar que pedían recortarla, tampoco se cambiarán ninguna de las políticas de la OPEP. Al final en el texto tampoco se incluye una mención a que se reduzca una supuesta sobre producción lo que ha disgustado especialmente al canciller venezolano, Rafael Ramírez aunque insiste en los 30 millones de barriles diarios.

El presidente del BEI, Werner Hoyer, ha explicado los detalles de financiación del plan “Juncker” al equipo económico del Gobierno

Hoyer ha asegurado que el BEI movilizará la inversión, lo que supone un incremento notable de su protagonismo en la financiación de la economía real, especialmente de las Pymes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que por quinto año España es el principal receptor de los préstamos del BEI destinados a crear empleo y financiación de empresas.

Mariano Rajoy preside esta mañana el consejo de ministros en el que analizarán alguna de las medidas contra la corrupción

Se aprobará una dotación para el impulso de nuevas tecnologías que sirvan para la aplicación de esas medidas. El ministro de economía, Luis de Guindos, presentará un informe sobre el anteproyecto de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Además, se aprobará la prórroga del plan PIVE6 para vehículos eficientes, que tendrá una dotación presupuestaria de 70 millones. Mantendrá los requisitos actuales para acceder a esta ayuda.

El presidente de la AEB, José María Roldán, recomienda a los bancos alemanes que reduzcan costes y que se fusionen.

En una conferencia en Fráncfurt, Roldán dice que es la única forma que tienen en estos momentos de mejorar su situación. Además ha puesto como ejemplo la reestructuración del sistema español y que ha permitido al país salir de lo peor de la crisis. Aunque reconoce que la creación de empleo es débil.

En Japón, se modera la inflación en octubre

El IPC nipón, que excluye productos frescos pero incluye el petróleo, ha subido un 2,9% en tasa interanual, supera las previsiones pero se modera respecto al 3% de subida de un mes antes. Si se excluyen los efectos de la subida de impuestos, se estima una inflación de un 0,9%, muy lejos del objetivo oficial del 2%.

Standard and Poors mejora el rating de los bancos españoles

Entre ellos a CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Bankia. La agencia argumenta que los riesgos económicos se están moderando, se está estabilizando el mercado inmobiliario y la economía crece. Esto lleva a una reducción de las necesidades de provisiones. Ha mantenido la nota de Santander y de BBVA.

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta que pide la partición de Google

Insta a la Comisión Europea a dividir entre el negocio de motor de búsqueda y el de servicios comerciales para favorecer la competencia y evitar posiciones dominantes. El Comisario europeo de Mercado Digital Único, Andrus Ansip reconoce que hay que abordar la cuestión de si los buscadores de internet discriminan o no.