La Comisión Europea y el BCE alertan de que España es vulnerable a cambios repentinos en la confianza de los inversores internacionales

Es su segundo informe de vigilancia tras el rescate bancario. Los inspectores de la UE critican los retrasos en las reformas, sobre todo en la laboral y en la liberalización de los servicios profesionales. El informe de Bruselas vuelve a criticar la reforma fiscal por poco ambiciosa, señala que es una oportunidad perdida.

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan la nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos

Tendrán que ser mayores de 45 y los que tienen responsabilidades familiares. Tendrá un importe de 426 euros mensuales, durará 6 meses, tendrá un coste de unos 1.200 millones de euros y beneficiará a más de 400.000 personas.
Se prolongará hasta el 15 de abril de 2016. Se firmará el lunes como ha confirmado desde Bruselas la ministra de empleo, Fátima Báñez quien ha agradecido la participación de todos.

El Consejo de ministros estudiará un informe que modifica la ley actual del sector de hidrocarburos

Regulará determinadas medidas tributarias y no tributarias relacionadas con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. Precisamente el director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, se ha referido al descenso del precio del crudo y a su efecto en la economía española.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afronta hoy su primera huelga general

Se trata de una reforma convocada por los sindicatos contra sus reformas. Sobre todo por la reforma laboral y las indemnizaciones por despido. También piden que en la reforma fiscal que eleva el límite para declarar se aplique a los pensionistas. Hay previstas 54 manifestaciones por todo el país aunque cada ciudad tendrá una hora de comienzo de los paros. Renzi no cree que sea el momento adecuado para una huelga.

En China, suben las ventas al por menor por encima de lo esperado

En noviembre, han repuntado un 11,7% interanual. Sin embargo, la producción industrial ha sumado un 7,2%, por debajo de lo previsto. El gobierno ordenó el paro de las fábricas en Pekín y las provincias circundantes durante el Foro Económico Asia-Pacífico a principios de noviembre para frenar la contaminación. La inversión en activos fijos ha subido un 15,8%, en línea. También hemos conocido datos de producción industrial en Japón del mes de octubre ha subido un 0,4%, por encima de lo previsto (0,2).

En España, se publican datos de deuda pública del Estados, las CCAA y los ayuntamientos del tercer trimestre.

Además se publica el IPC final de noviembre y el Consejo General del Poder Judicial presenta su informe sobre los efectos de la crisis, como los desahucios o los concursos de acreedores. En la Zona Euro, se conocerá la producción industrial de octubre y en Estados Unidos, índice de precios a la producción de noviembre.

Google podría cerrar su oficina de ingeniería en Rusia

Responde así a la ofensiva que a su juicio se vive en Rusia contra la libertad en internet. En julio el parlamento ruso aprobó una ley para obligar a los sitios de internet a que almacenen los datos personales de los ciudadanos rusos dentro del país. El Kremlim asegura que es para proteger.

Commerzbank podría pagar más de 1.000 millones de dólares por saltarse las normas estadounidenses

El banco alemán está cerca de conseguir un acuerdo con las autoridades por presuntas violaciones de la ley antiblanqueo de dinero y por realizar negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos.