Información Económica



Jornada de huelga general en Bélgica convocada por los sindicatos en protesta

Lo hacen por las medidas de austeridad del gobierno. Es el segundo paro contra el Ejecutivo del primer ministro liberal Charles Michel. Protestan por el retraso en la edad de jubilación o la suspensión de ligar el incremento de salarios a la inflación. Los transportes del país están prácticamente paralizados, de hecho el espacio aéreo está suspendido desde las 10 de la noche. La aerolínea Bruselas Airlines estima que hoy puede perder 5 millones de euros. Otras compañías han derivado los vuelos a aeropuertos cercanos de Francia y Holanda.

En Bruselas, hoy comienzan las negociaciones de las cuotas pesqueras para 2015

España tratará de lograr una subida de un 26% en la cuota de la merluza del norte frente a la reducción del 4% que plantea la Comisión Europea para esta especie. También pedirá un incremento del 10% en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz. En el caso del gallo y rape en aguas comunitarias no españolas, solicitará un mejora de un 10%.

Gobierno y agentes sociales firman esta mañana la nueva ayuda para los parados de larga duración

En el caso de los que hayan agotado todas las prestaciones. Además del presidente del Gobierno y de la ministra de empleo, asistirán los dos secretarios generales de CCOO y UGT; y los presidentes de CEOE y Cepyme. Esta ayuda de 426 euros beneficiará a unos 450.000 parados y durará hasta abril de 2016 aunque sólo se podrá cobrar durante 6 meses.
Los que la reciban tendrán que seguir un itinerario personalizado de forma obligatoria.

La OPEP atribuye el descenso del precio del crudo a la especulación.

Su secretario general, Abdalá al Badri, ha asegurado que están estudiando los verdaderos factores porque la oferta y la demanda han registrado una ligera alza. También que el techo de producción se mantiene en 30 millones como los últimos 10 años. Además ha asegurado que los países del golfo, que producen un 52 por ciento del crudo mundial, pueden aguantar tres años con estos precios. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuesta por la unión de los países de Petrocaribe.

En Japón baja la confianza de las grandes empresas manufactureras

El informe Tankan cae en diciembre hasta 12 puntos desde los 13 de septiembre. El dato es peor de lo esperado. Ha pesado la subida de los costes de las importaciones por el abaratamiento del yen. Sí ha mejorado la confianza entre las empresas no manufactureras, hasta 16 puntos desde los 13 del informe anterior. Además, las grandes empresas niponas prevén incrementar su gasto en capital en un 8,9% este año fiscal, una cifra mejor que la de la encuesta de septiembre.

Shinzo Abe, puede mantener todo su gobierno tras ganar las elecciones

Ya ha terminado la reunión del Partido Liberal Demócrata para analizar los resultados de los comicios de ayer. El próximo día 24 se conformará ya el nuevo ejecutivo. Abe se reunirá con el presidente del partido Komeito, con el que va en coalición, para establecer las líneas de la política económica.

En China el PIB se desacelerará hasta el 7,1% en 2015

Son datos de un informe del banco central al que ha tenido acceso Reuters. La fuerte demanda mundial impulsará las exportaciones chinas pero no será suficiente para contrarrestarla débil inversión inmobiliaria. Las exportaciones probablemente crecerán un 6,9% y las importaciones un 5,1%. Prevé además que se desacelere la inversión en activos fijos y la inflación se mantendría estable en torno al 2,2%.

En Estados Unidos se publicarán los primeros datos relativos a diciembre

Será la encuesta manufacturara de Nueva York, para la que se prevé una mejora, y el índice del mercado inmobiliario. De noviembre, esperamos la producción industrial, que podría repuntar un 0,7%. En España, cifras de transporte de viajeros de octubre.

BC Partners compra la minorista para mascotas PetSmart por más de 8.000 millones de dólares

Lo ha hecho en consorcio y ha pagado 83 dólares por acción que supone una prima cercana al 40% respecto al precio de julio cuando uno de los fondos ya tomó una participación de casi un 10%.