El Banco central ruso sube los tipos de interés hasta el 17%

El pasado jueves ya los elevó hasta el 10,5%. La medida, que entra en vigor hoy, pretende limitar los riesgos de la depreciación del rublo y de la inflación. Para Pablo García, director general de Carax Alphavalue, la situación podría derivar incluso en un impago de Rusia.

La canciller, Angela Merkel, muestra el apoyo de la UE a Bulgaría, uno de los países más afectados por la cancelación del South Stream

Merkel apunta a que serán necesarias más reuniones con Rusia para intentar llegar a un acuerdo. También ha destacado que sus experiencias comerciales han sido satisfactorias. Además insiste en que Rusia fue la que unilateralmente canceló la construcción del oleoducto.

El petróleo venezolano cierra en 57,53 dólares por barril su nivel más bajo en los últimos 4 años y su decimocuarta semana de descensos

Lo que hace peligrar el presupuesto del país para 2015 basado, en su peor escenario, en 60 dólares. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Rafael Ramírez, ha señalado que se unirán a más a Rusia y a China para hacer frente a EEUU. Precisamente el viceprimer ministro ruso ha llegado a Caracas para tratar temas energéticos como explica el propio Ramírez.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que se está produciendo un momento de especial volatilidad

Y también nerviosismo en los mercados. Aunque espera que algunas incertidumbres se resuelvan en el futuro. En el Senado, Guindos ha achacado esa volatilidad a la incertidumbre en Grecia o la caída del precio del crudo. Aunque también asegura que la tendencia es positiva y que esas dudas se resolverán en el futuro. Por eso confía en
crecer por encima de lo previsto.

CaixaBank eleva su participación en el banco austriaco Erste Bank

Desde el 9,1% hasta el 9,9% tras adquirir 3,5 millones de acciones a la Fundación Erste. A precios de cierre del lunes, este incremento de participación tendría un valor de más de 64 millones de euros.

BT negociará en exclusiva con Orange y Deutsche Telecom y no con Telefónica

La británica prefiere hacerse con EE frente a O2 por 12.500 millones de libras. Si la operación se completa, Deutsche Telekom tomará una participación del 12 por ciento en BT y Orange un 4 por ciento. Ambas compañías se repartían al 50 por ciento la propiedad de EE, tras la fusión de sus filiales.

Boeing incrementa su programa de recompra de acciones hasta 12.000 millones de dólares y sube su dividendo un 25%.

En Alemania, los trabajadores de Amazon van a la huelga, en plena campaña navideña, para demandar mejoras salariales y de condiciones laborales.