Los economistas se muestran escépticos sobre si un QE reactivaría la economía de la eurozona.

Según un sondeo de Financial Times a 32 economistas de la eurozona, un programa de flexibilización no garantizaría el despegue de la economía europea a menos que los gobiernos respalden los esfuerzos del BCE. Veintiséis de los encuestados pronostica que el BCE comenzará la compra de bonos este año mientras que seis piensan que no.

Alemania podría dejar a Grecia fuera de euro

Según “Der Spiegel” el posible triunfo electoral de Alexis Tsipras y el abandono de la senda reformista llevarían a sacarla del euro. Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos. El miércoles la canciller alemana Angela Merkel, se reunirá con el premier, David Cameron, que insiste en que si vuelve a ganar en mayo someterá a votación la permanencia en Europa.

Syriza aventaja a los conservadores con tres puntos de diferencia, según los sondeos de las elecciones.

Aunque su ventaja se ha reducido en las últimas semanas. La encuesta da a Syriza un apoyo del 30,4% frente al 27% de los conservadores de Nueva Democracia, la formación de Samaras, lo que supone una ligera reducción desde los 3,4 puntos de ventaja de una encuesta realizada tercer lugar se sitúan los comunistas con un 4,8%.

En España se conocen hoy los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre

Las previsiones apuntan a un descenso de unas 260.000 personas

Lo que sería la mayor caída desde 1998. Hasta noviembre el número de parados superaba los 4,5 millones, los últimos cálculos apuntan que este año podría caer en unas cien mil personas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apunta en TVE que este año se crearán unos 800.000 puestos de trabajo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia una gira por China y por varios países de la OPEP

Firmarán varios acuerdos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico y educativo. Venezuela es el séptimo suministrador de petróleo a China, con un intercambio comercial bilateral que en 2013 se situó en torno a los 19.200 millones de dólares. Maduro anuncia que tienen que cambiar el modelo del país ante la bajada de los precios del crudo.

Argentina asegura que los fondos buitre quieren provocar un descalabro financiero en Latinoamérica

Su Ministro de Economía, Axel Kiciloff, denuncia un ataque financiero simultáneo en Brasil y Argentina por parte de fondos especulativos con objetivos políticos. Un ejemplo según Kiciloff, es el fondo Aurelius, que como tenedor de bonos emitidos por Petrobas, solicitó su amortización adelantada con intereses, lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anuncia medidas de apoyo a la economía de las familias y de apoyo a los jóvenes emprendedores

Destaca que se deben a las 11 reformas estructurales aprobadas durante 2014. Sobre todo, asegura que no se subirán cada mes el precio de los combustibles, se considerarán locales todas las llamadas telefónicas y apoyarán a los jóvenes de hasta 30 años que quieran abrir un negocio. También anuncia ventajas fiscales para acceder a la vivienda y medidas contra la corrupción.

China libera los precios de 24 materias primas y servicios.

Incluye los transportes y las hojas de tabaco, el último producto agrícola que quedaba sin liberalizar. Desde que se inició ese proceso en 1978. En el caso del tabaco se fijará un precio mínimo, según Xinhua, para proteger a los campesinos. Para el transporte quedarán liberalizados los precios del transporte de pasajeros, de carga y de ferrocarril, así como los envíos de paquetería por correo y de carga mediante firmas privadas.

El PMI manufacturero de Japón queda en diciembre en 52 puntos, una décima menos que su dato preliminar.

Aunque queda por encima del umbral de los 50 puntos por séptimo mes consecutivo. La producción queda también algo por debajo de lo previsto pero los nuevos pedidos de exportaciones suben por sexto mes consecutivo a un ritmo levemente inferior al de noviembre. Según un estudio la economía de Japón habría crecido en el cuarto trimestre gracias a la recuperación del gasto del consumidor y al incremento en el gasto de capital de las empresas. En el trimestre anterior había entrado en contracción.

Además de los datos de empleo de España hoy se conocerá el dato del CIS de confianza del consumidor de diciembre

A las dos de la tarde Alemania ofrece el IPC de diciembre, para el que se espera una subida de 4 décimas, tras el incremento de 6 en noviembre. También se publican las ventas minoristas de noviembre. En la Eurozona se conocerá la confianza del inversor Sentix de enero, el dato anterior fue de -2,5. Ya por la tarde en EEUU se ofrecen datos de ventas de vehículos de diciembre. También subastarán letras a un mes, a tres y a seis.

La empresa china de tecnología Xiaomi, incrementa un 135 por ciento sus ventas en 2014

Según ha comunicado su presidente ejecutivo en su blog supone rozar los 12.000 mil millones de dólares. Así Xiaomi se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos móviles del mundo tras Samsung y Apple. El año pasado ha vendido más de 60 millones de terminales, un incremento superior al 225 por ciento. No ha dado cifras de beneficio.

Tesco anunciará el jueves cambios drásticos en los contratos con proveedores y recortes de empleo

El objetivo es volver a mejorar su reputación después de un escándalo financiero y de 4 profit warning durante 2014. Según el Sunday Times, el nuevo presidente de la compañía, Dave Lewis, quiere cambiar la estructura de la empresa, rebajar los costes de compra y de personal en la sede central y en las sucursales.