El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba afirmar en Tokio que la zona euro se mantendrá intacta

Será independientemente del resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia. También que los 19 están preparados para trabajar con quienquiera que gane los comicios. Dijsselbloem recuerda que la actual fase del programa
de rescate griego concluye el próximo 1 de marzo, lo que quiere decir que antes de esa fecha se van a reunir con los vencedores. El también ministro holandés de Finanzas ha destacado las reformas realizadas en algunos países y sobre todo en España. Por otra parte se muestra optimista respecto a la deflación en Europa porque la caída de precios está fortaleciendo algunas economías.

La CE presenta hoy la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo de Inversiones Estratégicas

El objetivo es movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017. El texto detallará el funcionamiento y el mecanismo de toma de decisiones de este Fondo a la hora de seleccionar los proyectos que se financiarán. También deberán concretar cómo se computan las aportaciones nacionales por sanciones de déficit excesivo. Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a sus ministros y a la Eurocámara que lleguen a un acuerdo sobre este Fondo antes de junio, para que esté operativo ya a mediados de 2015.

Alemania confirma que no habrá encuentro entre Ucrania y Rusia el próximo jueves en Kazajistán.

Estaba previsto que asistieran a Astaná la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande. El titular germano de exteriores, Frank Walter-Steinmeier ha señalado que no se dan las condiciones necesarias.

El Senado de EEUU reta a Barack Obama al aprobar el proyecto para la construcción del oleoducto Keystone.

Esta semana tendrá que pasar la votación final y el presidente del país ya ha amenazado que vetará el proyecto. El partido republicano, aunque tiene mayoría, necesitaría convencer a 6 congresistas demócratas, para conseguir los dos tercios de la cámara y superar el veto presidencial. Varios informes medioambientales rechazan la construcción del oleoducto por el que podrían pasar más de 800.000 barriles diarios.

En China, las exportaciones y las importaciones baten previsiones

En diciembre las ventas al exterior han subido un 9,7% frente al 6,8% esperado y las importaciones han caído un 2,4% cuando se auguraba un descenso superior al 7%. El superávit se ha reducido hasta los 49.600 millones de dólares. En todo 2014, las exportaciones han repuntado un 6,1% y las importaciones se han incrementado un 0,4%. Los intercambios
de China con la UE han mejorado casi un 9% y con Estados Unidos un 7% mientras que con Japón han bajado un 1%.

Japón obtiene en noviembre un superávit por cuenta corriente de 3.659 millones de dólares

El dato contrasta con el del mes anterior que la situaba en 5.000 millones. Además, la cantidad es un 42,4% inferior a la balanza de noviembre del año pasado. La balanza de servicios tuvo un saldo negativo de 900 millones de dólares, un 57% menos que en el mismo mes del año anterior. La de rentas ha logrado un superávit de 10.800 millones, un 44% más.

Alcoa vuelve a beneficios y prevé una fuerte demanda del negocio aeroespacial

En el cuarto trimestre ha presentado un beneficio de 159 millones de dólares frente a las elevadas pérdidas de 2.300 millones de un año antes. La cifra ha batido previsiones. La mejora se explica por la mayor demanda del sector automovilístico, los precios más altos del aluminio y los menores costes energéticos. Además prevé una sólida demanda de sus productos para este año en el negocio aeroespacial y de coches. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 1%.

Se retrasa la venta de Portugal Telecom a la francesa Altice

La junta de accionistas ha decidido aplazar la votación sobre esa venta hasta el día 22 a la espera de conocer más detalles sobre las inversiones que realizó la operadora en empresas del Espírito Santo. Se congela por tanto la operación de venta que iba a realizar la brasileña Oi y sus acciones han caído en la bolsa de Sao Paolo un 14%. Portugal Telecom volverá a cotizar hoy y en lo que llevamos de año ya se ha dejado un 17%.

Sandisk, que fabrica chips para Apple, advierte de la debilidad de sus ventas y sus acciones bajan un 14%

Sus ingresos en el cuarto trimestre serán inferiores a lo previsto por las menores ventas de productos al por menor y los chips de memoria. Esa caída se debe, según los analistas, al exceso de oferta en el mercado de los chips de Samsung que está potenciando este negocio para compensar la caída de ventas de sus teléfonos inteligentes.

México prevé invertir casi 14.000 millones de dólares en energía eólica

Será entre este año y 2018. Con estas inversiones, México contará con una capacidad instalada de más de 9.500 megavatios, un 8% del total de generación del país.