El Banco Mundial prevé un ligero repunte de la economía global

Lo hace para este año tras un 2014 al que ha calificado de decepcionante. Señala que ha terminado con un 2,6 por ciento de crecimiento y que en 2015 será del 3 gracias al buen comportamiento de EEUU, los bajos precios del crudo y una desaceleración "cuidadosamente administrada" en China.

En su informe bianual apunta 4 riesgos importantes: la persistente debilidad del comercio internacional, volatilidad financiera por la dispar política monetaria en los países avanzados, tensiones en los productores de petróleo por esos bajos precios y la prolongación de un periodo de baja inflación en la zona euro y Japón.

Por zonas: el organismo prevé que la zona euro sólo crezca un 1,1 por ciento tras el 0,8 de este año y destaca su inestabilidad

El BM destaca que en la primera línea del crecimiento global seguirán las economías emergentes. China repuntará más de un 7, India un 6,5% y EEUU un 3,2 en 2015. El presidente de EEUU, Barack Obama espera un buen 2015.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que el crecimiento será del 2% en 2015

Después de cerrar el anterior con una subida del 1,4 por ciento. Linde ha recordado que España crece por encima de la media comunitaria lo que ha permitido que se cree ya empleo neto. Apunta Linde que la única sorpresa negativa ha sido la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB, que ha sido inferior a la prevista. Señala el gobernador, que no habrá problemas de deflación en España.

El presidente del Gobierno español se reúne esta mañana en Atenas con su homólogo griego

En la agenda la situación económica, el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal Mariano Rajoy insistirá a Andonis Samarás en la importancia de seguir con las reformas emprendidas ante el complicado panorama de elecciones del día 25. Está previsto que comparezcan sobre las 11 de la mañana.

La justicia europea se pronuncia hoy sobre la legalidad del programa OMT (de compra ilimitada de deuda) del Banco Central Europeo

El dictamen, que realizará el abogado general, responde a la cuestión que planteó el Tribunal Constitucional de Alemania y que puso en duda que este programa se ajustase a los Tratados de la Unión. La opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces de Luxemburgo siguen sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se conocerá en los próximos meses. El dictamen podría tener una gran influencia sobre el nuevo programa de compra que prepara el BCE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señala que se avanza para lograr un consenso entre los países de la OPEP

Y los no OPEP para defender los precios del petróleo y lograr una estabilización a medio plazo. Declaraciones cuando la agencia de calificación Moody’s ha rebajado dos peldaños más la calificación de deuda del país por el importante incremento del riesgo de impago. En ese caso prevé que las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50 por ciento. Por eso Maduro espera que se estabilicen los precios del crudo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, vuelve a advertir del peligro que representan los ciberataques

Aunque ha insistido en que el del lunes al mando Central no ha supuesto ningún riesgo para la seguridad del país. Obama quiere aprobar una ley que aliente al sector privado a compartir información.

El presidente de China, Xi Jinping, asegura que su batalla contra la corrupción es dura pero que continuará

Según la prensa del país ha pronunciado estas palabras en el comité de Disciplina del Partido Comunista. También ha anunciado que el proceso contra el exministro de seguridad no será el único y que quiere que los funcionarios tengan miedo de corromperse. Ya hay cientos de ellos detenidos dentro de esta campaña lanzada por el presidente.

Japón aprueba un presupuesto récord de 812.000 millones de dólares para el próximo año fiscal que comienza el 1 de abril

El primer ministro Shinzo Abe asegura que Japón se encamina a cumplir la promesa de bajar a la mitad su déficit presupuestario primario. Se presenta como un giro hacia el saneamiento de las finanzas sin sacrificar el apoyo al crecimiento y la protección social. El presupuesto de Defensa aumentará por tercer año consecutivo y alcanza también una cifra récord.

En la Eurozona, la producción industrial de noviembre que podría avanzar +0,3% mensual

En Francia se dará a conocer el IPC de diciembre para el que se prevé una caída de un 0,2% mensual. En Estados Unidos, especial atención a la publicación del Libro Beige de la Fed, además de a los siguientes datos de diciembre: las ventas al por menor de diciembre, índice de precios de importación y presentan resultados Wells Fargo y JP Morgan.

Los bancos europeos se enfrentarán a multas por 52.000 millones de dólares en los próximos dos años, según Morgan Stanley

Las 20 principales entidades europeas podrían incurrir en costes y multas adicionales el año que viene aunque no todos los bancos se verán afectados de la misma manera. RBS, Barclays y Deutsche Bank son los que más camino les queda por recorrer. La firma de analistas dice que los bancos estadounidenses aventajan a los europeos en lo que respecta a resolver los litigios posteriores a la crisis financiera.

Alibaba impedirá la venta de juguetes ilegales y peligrosos en Estados Unidos

Así lo ha acordado el gigante del comercio electrónico chino con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo norteamericana. Se trata del primer acuerdo entre este organismo y una empresa extranjera. El acuerdo no es sin embargo de aplicación obligatoria. Alrededor del 90% de las importaciones de juguetes de Estados Unidos proviene de China.