Standard & Poor's considera que el dictamen del Tribunal de Justicia no tendrá impacto sobre los ratings soberanos.

La agencia afirma, además, que las puntualizaciones del abogado no limitan la capacidad del BCE para activar el programa. También destaca que ahora es poco probable que se cuestione la legalidad de un QE. El analista de IG, Daniel Pingarrón, señala que la decisión el tribunal es la que ha dado más tranquilidad a los mercados.

El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, asegura que si ganan las elecciones no subirán los impuestos

También ha dicho que lucharán contra la corrupción. Afirma que su reforma fiscal será más justa basado en evitar la evasión. También ha apuntado que restablecerán el sistema público de sanidad y reconoce que es muy complicado resolver el problema del elevado desempleo. El primer ministro del país, Andonis Samarás, advierte a Syriza de que no se pueden cambiar las reglas del juego.

“Rusia no quiere aislarse del mundo” o al menos eso asegura su primer ministro ante los problemas a los que se enfrenta su país

Dimitri Medvedev señala que estudia conceder más libertad a la actividad empresarial. Destaca que los principales problemas para la economía del país son las sanciones de occidente y el descenso del precio del crudo. Medvedev apuesta por la economía de mercado.

India sorprende con una bajada en los tipos de interés y advierte de próximos recortes

El Banco Central los ha rebajado 25 puntos básicos hasta el 7,75%. Es la primera bajada en un año y deja la puerta abierta a más recortes. El motivo, una inflación más baja de lo esperado, el menor precio del crudo, la debilidad de la demanda y el compromiso del gobierno de contener el déficit fiscal. Por otra parte, Corea del Sur ha bajado sus previsiones de PIB y de inflación y cita también la caída de la demanda y el petróleo.

En España, IPC final de diciembre y balanza comercial de noviembre

Además el Tesoro subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 7 años con un objetivo máximo de colocación de 5.000 millones. En Alemania atención al PIB anual para el que se espera una subida del 1,5%. En la Eurozona se publica la balanza comercial de noviembre. Y en Estados Unidos, índice de precios a la producción de diciembre, la encuesta manufacturera de Nueva York y Filadelfia y peticiones semanales de subsidios de desempleo. Presentan resultados Intel, Citigroup, Bank of America.

Samsung y Blackberry niegan que estén negociando una fusión

Según la agencia Reuters, Samsung habría ofrecido 7.700 millones de dólares para hacerse con Blackberry. En los últimos años, la canadiense ha perdido gran parte de su cuota de mercado frente a los iPhone de Apple y los teléfonos con sistema operativo Android de Google. Muchos analistas cuestionan su viabilidad aunque la compañía posee una valiosa cartera de patentes. Las acciones de Blackberry, que han subido un 30% tras conocerse la información, han bajado un 15% en el mercado after hours tras los desmentidos.

Carlos Slim (además de sentarse en el Consejo de FCC) se convierte en el mayor accionista del New York Times

Ha adquirido casi 16 millones de acciones del diario a la mitad del precio en el mercado tras la ejecución de warrants que adquirió en 2009. Ha pagado 6,35 dólares por título frente a los 12,28 a que cotiza New York
Times. El magnate mexicano controla un 16,8% del capital.

Deutsche Bank estudia segregar su división de banca minorista y sacarla bolsa

La medida la tomaría ante la nueva legislación alemana que obligará a los bancos a separar las actividades comerciales de riesgo de los depósitos, según Reuters. La salida a bolsa permitiría a los bancos extranjeros tomar
una participación. También podría vender un porcentaje en el Postbank.