El FMI revisa a la baja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial al 3,5 este año y al 3,7% el próximo

Influido por la desaceleración de China, que crecerá un 6,8%, Rusia con una contracción de un 3% y Japón. EEUU subirá su PIB medio punto al 3,6%. El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, se ha referido a la influencia del precio del crudo que respaldará el crecimiento en algunos países, también por la depreciación de euro y yen aunque se verán superados todavía por el legado de la crisis. El FMI además recorta con fuerza, casi un punto la previsión para Latinoamérica que queda en el 1,3 por ciento.

Para la Eurozona también rebaja sus previsiones

El FMI augura un crecimiento del 1,2% este 2015 y del 1,8% en 2016, dos y tres décimas menos que es un anterior informe. La única economía del euro que eleva perspectivas es España. Sube al 2% la de 2015 y mantiene en el 1,8 las del siguiente. Para Alemania el Fondo le reduce 2 décimas al 1,3% y a Francia al 0,9 y a Italia al 0,4%. La razón para el recorte según el FMI es la debilidad de la inversión a finales de 2014 y una inflación y perspectivas inflacionarias que siguen en retroceso. Para este año asegura que la actividad estará respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una política monetaria más distendida, una orientación más neutral de la política fiscal y la depreciación del euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, minimiza el impacto que tendría en la zona euro la decisión de un QE por parte del BCE

De hecho ha asegurado que la crisis de la zona euro todavía no se ha superado por completo como ya había afirmado en las últimas semanas. Merkel también ha destacado la independencia del BCE para tomar decisiones. El comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, confía en la decisión de Mario Draghi.

El número de parados aumentará en, al menos en 11 millones, los próximos cuatro años y se agravarán las desigualdades en el mundo

Advertencias de la Organización Mundial del Trabajo según su último informe presentado hoy mismo. Así en 2019, cerca de 220 millones de personas pueden estar sin empleo. Según el organismo desde el inicio de la crisis se han perdido más de 60 millones de puestos de trabajo. El autor del informe, Raymond Torres, adelantaba ayer en Capital Radio que no se pueden abandonar las políticas de empleo.

Brasil anuncia más impuestos indirectos con el fin de equilibrar las cuentas del país y aumentar la confianza en la economía.

El ministro de Hacienda del país, Joaquim Levy, subirá los impuestos a los combustibles, a los productos importados y a las operaciones de créditos para recaudar casi 8.000 millones de dólares en 2015. Con ello espera un superávit en las cuentas del 1,2 por ciento.

China crece al menor ritmo en 24 años

El PIB ha subido un 7,4% en 2014 y es el incremento más bajo desde 1990. La cifra es una décima menos que la previsión del Gobierno, que era un 7,5%, pero algo mejor de lo esperado por el consenso del mercado.

Más datos chinos de diciembre: la producción industrial ha subido un 7,9%, mejor de lo esperado

También han batido las previsiones las ventas al por menor con una mejora de un 11,9% frente al 11,7 de un mes antes. Ligeramente por debajo ha quedado la inversión en activos fijos con un repunte del 15,8%.

El Tesoro celebra subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo máximo de colocación de 5.000 millones

En Alemania, índice de confianza económica de enero, ZEW, para el que se prevé una subida hasta 40 puntos desde los 34,9 de diciembre. También allí se publican precios de producción de diciembre. En España, índices de actividad del sector servicios y cifra de negocio y pedidos de la industria.

Amazon producirá y comprará películas para salas de cine

Además las distribuirá a través de su servicios Prime. Las películas podrán verse en Estados Unidos entre cuatro y ocho semanas después de su estreno en los cines. La producción de Amazon Studios comenzará este mismo año.

Samsung Electronics se plantea realizar un split de sus acciones

La compañía está bajo presión de sus accionistas tras los débiles resultados que está presentando. Todavía no tienen decidido cuándo llevarán a cabo la operación. Samsung ya anunció que lanzaría un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares y se comprometí a subir su dividendo con cargo a 2014 para contentar a sus inversores.