Grecia celebra hoy su primer consejo de ministros centrado en las medidas económicas anunciadas en campaña por Alexis Tsipras

Entre las primeras propuestas destaca la vuelta del salario mínimo a 751 euros, volverá a introducir normas para la negociación colectiva de los salarios. Hay un segundo proyecto de ley centrado en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores condiciones para devolver sus deudas a la seguridad social. El Gobierno también quiere aprobar una ley que acabe con el plan de movilidad y de evaluación de los funcionarios. Esto podría suponer que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo por estas medidas vuelvan a ser contratadas. El secretario de Estado de Economía, Euclides Tsakalotos, asegura que harán reformas importantes.

Angela Merkel, prefiere esperar a conocer las propuestas económicas antes de opinar sobre el nuevo Gobierno de Grecia

Y es que Merkel se ha mostrado sorprendida por la exigencia de Tsipras de forzar una quita, ya que Atenas no debe comenzar a amortizar sus deudas hasta 2020 y los intereses que debe abonar hasta entonces son bastante bajos. El viernes viajará a la capital helena el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijselbloem aunque como señala el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schaeuble lo hace a título personal.

Los ministros de Finanzas de la UE piden más garantías para que no se politicen la selección de proyectos del Plan Juncker

Sobre todo han expresado sus reservas sobre la propuesta legislativa de la Comisión para crear el nuevo Fondo con el que pretende movilizar 315.000 millones. Los estados piden que la selección de proyectos se haga por criterios técnicos y no por cuotas de países. El más duro en este sentido ha sido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha rechazado que los Estados miembros aporten capital a este Fondo y con su representación en el BEI es suficiente. No tienen que figurar en más organismos.

El Fondo Monetario Internacional destaca el buen comienzo de la recuperación de la economía de Irlanda

Pero pide al país que evite repetir episodios recientes de excesos en el gasto para proteger el ajuste realizado en los últimos años. Por ello, considera necesario que se adopte una estrategia conjunta que complete el ajuste fiscal y se establezcan políticas para los mercados financiero e inmobiliario que apoyen la inversión y eviten los riesgos de creación de una burbuja.

Los reyes de España inauguran FITUR. La feria internacional del

Turismo con más participación que en las ediciones anteriores. Sobre todo de países de Oriente Medio y Asia-Pacífico hasta superar las 9.100 empresas de todo el mundo. Como novedad contará con nuevos eventos temáticos sobre turismo de compras y de salud. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la importancia del turismo para la economía española.