El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reúne hoy con el nuevo gobierno griego

Lo hace para escuchar sus propuestas sobre la deuda. Alexis Tsipras puede pedir una quita y luego pagar el resto según el crecimiento económico del país. Antes de partir, Dijsselbloem, ha advertido de que el nuevo Gobierno puede destruir las reformas y la recuperación si sigue las promesas de la campaña electoral. Por eso insiste en que es fundamental que respete los acuerdos. Además destaca que si se incrementa el gasto público, el superávit presupuestario se convertiría de nuevo en déficit, lo que no ayudaría a aligerar la carga de la deuda.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados por desestabilizar Ucrania

El primer paso es ampliar hasta septiembre las medidas ya aprobadas. Además la responsable de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha recibido el encargo de proponer nuevos nombres y destaca, a pesar de
un acercamiento de Grecia a Rusia, la Unidad de todos los miembros

Rusia compra cifras récord de oro

Un tercio del oro que compraron los bancos centrales en 2014 fue a parar al de Rusia, según Financial Times. Ha comprado 152 toneladas que estarían valoradas en más de 6.000 millones de dólares y supone un incremento de un 123% respecto a un año antes. Durante el año pasado, los bancos centrales compraron 461 toneladas de oro, un 13% más que un año antes y el nivel más alto desde el colapso del patrón oro en 1971. En los últimos seis años han añadido 1.800 toneladas.

El Senado de Estados Unidos se enfrenta al presidente Barack Obama y aprueba la construcción inmediata del oleoducto Keystone

A pesar de las amenazas de veto de Obama. Ahora sólo queda pasar un trámite en su redacción para que ya la semana que viene llegue a la mesa del presidente y lo firme o lo vete que parece lo más probable.

El IPC preliminar de enero que confirmará las presiones a la baja de los precios

Se espera una caída de un 0,5% interanual. En España, tendremos también IPC preliminar, se prevé una caída de un 1,2%, y el PIB del cuarto trimestre. En este caso se estima una mejora de un 0,6% trimestral. En Alemania, ventas al por menor de diciembre. Y en Estados Unidos, atención al primer dato adelantado del PIB del cuarto trimestre que podría repuntar un 3%, el índice manufacturero de Chicago y el de confianza de la Universidad de Michigan.

Las ventas de Amazon baten las previsiones por la buena temporada navideña

Sus ingresos han subido un 15% en el cuarto trimestre hasta los 29.300 millones de dólares. Además, las suscripciones de pago, uno de sus negocios estratégicos, aumentaron un 53% en todo el mundo durante el año pasado. Un año que ha cerrado con números rojos de 241 millones de dólares pero con un incremento de los ingresos de un 20%. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 9%.

Los ingresos trimestrales de Google no cumplen las previsiones

Han subido un 15%, por debajo de lo esperado, debido a la caída de los precios de la publicidad online y a la subida del dólar. El número de clics sobre anuncios publicitarios en el último trimestre han subido un 14% frente al 17% del trimestre anterior. Y los gastos de investigación y desarrollo han subido un 38%. En todo 2014, el beneficio neto aumentó un 12% hasta los 14.400 millones de dólares.

La fortuna de Jack Ma, el presidente de Alibaba, se reduce en 1.400 millones de dólares en un día

Y es que las acciones de Alibaba cayeron ayer en Nueva York casi un 9% y tocaron su nivel más bajo desde octubre tras presentar unos ingresos por debajo de lo esperado. La bajada de Jack Ma en el ranking de los más ricos permite al empresario Wang Jianlin (el nuevo accionista del Atlético de Madrid) recuperar el “título” del hombre más rico de China, según el Índice de multimillonarios que elabora Bloomberg.

Isulux pospone su salida a bolsa

Estaba prevista para febrero. Asegura que las valoraciones preliminares que se han realizado no reconocen el potencial de la compañía en este momento. Con la salida a bolsa esperaba captar unos 600 millones de euros. Isolux continúa con su plan de cotizar pero esperará a que las condiciones sean más favorables.