Distribución,industria y productores suscribirán mañana un pacto para la viabilidad del sector de la leche impulsado por el Ministerio de Agricultura. Pero ¿qué hay detrás de este texto?

Lo primero es saber a qué se compromete cada parte. Los distribuidores promoverán los productos de origen. Y lo más importante: informarán sobre los precios que paga a la industria.

Desde ese lado, desde la industria se comprometen a la aplicación de contratos transparentes y a compartir con los ganaderos los beneficios que obtengan. Sin embargo, algunas asociaciones como UPA Y COAG no suscribirán el pacto porque no fija precios mínimos para el precio de la leche. El Gobierno asegura que no puede fijarlo porque incumple con la Ley actual. Además, dice que no se puede hablar de una sola cadena de valor por las variaciones de los datos en función de las zonas.

Desde Agricultura reconocen que a pesar de que haya ganaderos en contra, el acuerdo beneficia a todas las partes.



Por tanto, lo único que consigue el acuerdo es intentar ganar fuerza en toda la cadena de valor y que distribuidores, productores e industria sean más eficientes. Mientras, la leche seguirá sin un precio mínimo.