Las pensiones marcan el ritmo de las marchas del 1 de mayo

Las pensiones marcan el ritmo de las marchas del 1 de mayo

Marta Isern

30/04/2018 17:00

Igualdad, mejores empleos, mejores pensiones, mayores salarios. Son los cuatro grandes reclamos de los sindicatos en este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

En concreto, piden a la patronal una subida mínima del 3’1% con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales. Ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0’25% actual y consideran que la medida de se subir las pensiones conforme al IPC por parte del Gobierno es un simple "parche" para salir del paso en el corto plazo.

Bajo el lema "Tiempo para ganar" se han convocado más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades. Son el prólogo de un año de movilizaciones y lucha para "recuperar los derechos perdidos". En Madrid, la manifestación comienza a las 12 del mediodía en Plaza de Neptuno y termina en Puerta del Sol, con la lectura de un manifiesto.

¿QUÉ HACEN LAS BOLSAS?

Las principales bolsas europeas permanecen cerradas este 1 de mayo. Cierran la Bolsa de Madrid, la de Frankfurt, París o Milán. Aunque dentro de los principales actores europeos, la Bolsa de Londres permanece abierta. Tampoco descansa hoy EEUU: Wall Street abre sus puertas con absoluta normalidad.

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

A finales del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad más poblada del país y cada año llegaban miles de ganaderos sin empleo. De esta forma surgieron las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores mientras los centros urbanos acogían a emigrantes de todo el mundo.

Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones. Una de esas reivindicaciones básicas era establecer la jornada laboral en ocho horas con el objetivo de dividir el día en ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso. En este contexto se produjeron varios movimientos, el más destacado de ellos fue la huelga del 1 de mayo. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones se extendieron también a los días 2 y 3 de mayo.
Publicidad

Noticias relacionadas