Los españoles han leído menos historias este 2016, pero se han editado más. Este año ha sido el primero desde el inicio de la crisis en el que se ha observado un ligero repunte en el sector de los libros, algo que los editores ven "como un futuro para el libro un poco más optimista a pesar de la crisis por la que está pasando", según palabras de Arantxa Mellado, directora y fundadora de DataLibri y Onix Suite.



Las llegadas de Netflix, HBO España y otras compañías de VOD tampoco le han venido bien al libro: "los españoles preferimos llegar del trabajo y ponernos a ver una serie en vez de leer", reconoce Mellado. Horas gastadas en historias audiovisuales, en detrimento de la lectura. La crisis económica y las alternativas al ocio han golpeado fuertemente a los libros a pesar de su renovada oferta de títulos y plataformas.


Para Arantxa Mellado, la crisis que están sufriendo los libros es una crisis cultural. Y sin embargo, "los españoles leemos más que nunca, pero no libros": revistas, noticias y redes sociales son el futuro cultural para los españoles si los libros no encuentran una forma de volver a sorprendernos.