Las ventas minoristas corregidas de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en mayo. La serie original de este índice del comercio minorista a precios constantes registra una variación anual del 0,3%, lo que supone 2,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,1%. Esta tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,9% en junio. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 0,9% y Resto un 3,1%.

Por modos de distribución, Grandes cadenas y Grandes superficies aumentan ambas un 0,2% en tasa mensual, Pequeñas cadenas se mantiene (0,0%) y Empresas unilocalizadas es el único que disminuye (−0,1%).

Las ventas suben en tasa anual en seis comunidades autónomas en junio y bajan en 10. En País Vasco se mantienen (0,0%). Comunidad de Madrid (3,7%), Castilla - La Mancha (1,0%) e Illes Balears (0,9%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias y Extremadura (ambas −2,2%) y Castilla y León (−1,6%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio una variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2018. Esta tasa es la misma que la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,6%.