Con Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política de la Universidad de Pekín, hemos analizado los datos de comercio exterior chino que han arrojado una caída cercana al 16% si se mide en dólares. Lebrón "China solo tiene una salida para solucionar una crisis económica incipiente y es la de estimular el consumo doméstico ya que el consumo exterior no será suficiente".

Y es que recuerda que el objetivo del gobierno era crecer a un ritmo del 5,5% del PIB este año pero se puede quedar en el entorno del 3,5%. Lebrón señala que los motivos pueden ser la desconexión del resto del mundo y también las sanciones internacionales, sobre todo de los EEUU que ha buscado proveedores alternativos a China.

Escucha la entrevista con Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política de la Universidad de Pekín

El comercio Chino muestra su debilidad

Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política de la Universidad de Pekín, analiza los datos de la balanza comercial de China.

Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.
Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

Alerta en el sector inmobiliario

Alberto Lebrón asegura que la mitad de las 50 promotoras más importantes del país "sufren dificultades financieras graves". Lo explica porque "mucha parte de la deuda no es bancaria o financiera si no pisos sin entregar y esto afecta sobre el consumo doméstico y crea un efecto pobreza", concluye el investigador.

Además, el sector inmobiliario ocupa una parte importante del PIB y si se junta con el comercio exterior se puede resentir la economía, "puede atravesar problemas graves". Por eso el gobierno va a aprobar planes para intentar potenciar consumo e inversión".

Este investigador recuerda que todavía sufren el impacto de la pandemia, "mucha gente se arruinó con la Covid, el desempleo juvenil está en máximos históricos en las ciudades. Ahora las empresas tienen que recuperarse de las pérdidas y luego volverán a invertir".