Linde: El Banco de España dio al Popular toda la liquidez que pudo

Linde: El Banco de España dio al Popular toda la liquidez que pudo

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

10/04/2018 11:07

El gobernador del Banco de España ha defendido en la Comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso la actuación en la crisis del Popular. Luis María Linde, ha asegurado que la institución dio al Banco Popular toda la liquidez de emergencia que podía dar en función de las garantías que aportó el banco.

El gobernador ha asegurado que el Banco de España atendió dos peticiones de emergencia de liquidez del Popular, el 5 y 6 de junio. Para poder aprobarlas, la institución tuvo que pedir garantías al Popular, un hecho que no fue "capricho" del Banco de España, ya que es una obligación que se establece en la normativa europea.

El gobernador ha explicado que el Banco de España puede otorgar esa liquidez siempre que el importe no supere los 2.000 millones de euros. En el caso del Popular, esa cifra se superó y pidieron un consejo extraordinario al BCE, que se hizo por teléfono, para que se ampliase esa cifra. “El BCE estuvo de acuerdo y esa cifra se amplió. No se llegó al importe total de esa ampliación porque en un momento determinado el Banco Popular no pudo aportar más garantías”, ha señalado Linde.

Una vez que se puso en marcha el proceso de resolución, Linde ha señalado que el Banco de España no tenía más función que decir si el Banco Santander era una entidad "bastante potente y adecuada para hacerse cargo del problema. Y nuestra respuesta fue que sí”.

En definitiva, Linde ha señalado que el Banco de España dio toda la liquidez de emergencia al Popular, en el marco de la legalidad y que hicieron todo lo posible para ello, mientras contaban con garantías.
Publicidad

Noticias relacionadas