Trabajadora, discreta y sensata, son algunos de los adjetivos que describen a Theresa May, la nueva primera ministra de Reino Unido a la que muchos ven ya como la próxima Margaret Thatcher. ¿Cuáles son las líneas políticas que abordará?

Varios frentes abiertos por el Brexit. Varios frentes que se traducen en incertidumbres. Más allá de cuáles serán las nuevas relaciones comerciales con la Unión Europea, se barajan dos preguntas clave: ¿cuáles serán las nuevas líneas económicas y quién será el próximo George Osborne?

Respecto al panorama económico, Theresa May pretende realizar una reforma del gobierno corporativo. Así lo aseguraba en su primer discurso económico, hace unos días. Una de las medidas que propone es designar a representantes de los empleados en los consejos de administración. Este modelo acerca a Reino Unido al sistema actual de Alemania, donde los trabajadores forman parte de la mitad de los consejos de supervisión en las empresas. En línea con esta idea, May pretende controlar los excesos de las grandes empresas y limitar los sueldos de sus altos ejecutivos.

Sobre quién será el próximo canciller de Hacienda de Reino Unido, algunas voces barajan que podría ser el actual secretario del exterior británico Philip Hammond. Él sería una opción tranquilizadora, puesto que su experiencia al frente de los asuntos exteriores le aporta un amplio conocimiento de los gobiernos europeos con los que Gran Bretaña tendrá que negociar tras el Brexit. Hammond asegura que luchará para mantener el acceso al mercado único de servicios financieros.

La inmigración será otro aspecto importante en su agenda política. Frenar la inmigración europea podría ser una de las principales líneas del nuevo Ejecutivo, puesto que May considera que empeora el nivel de vida de una parte de los ciudadanos británicos. Una parte que, precisamente, es la que tuvo un papel decisivo en el resultado del referéndum. Y según palabras de la propia May:



“Brexit significa Brexit y vamos a hacer que salga bien. No habrá intentos de permanecer dentro de la Unión Europea”

Así que el proceso seguirá adelante con esta nueva dama de hierro.

 

IMAGEN: Flickr/DFID - UK Department for International Development