La lira turca se desploma un 15% frente al dólar, hasta cerca de un mínimo histórico, y también cae frente al yen y al euro. Esta gran caída se explica por la destitución del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al jefe del Banco Central del país, Naci Agbal.

El cese se ha producido tan solo cuatro meses después de su nombramiento.

Se trata de la mayor caída de la moneda turca en un solo día desde el año 2018.

Agbal, además, es el tercer gobernador del Banco Central destituido por Erdogan en menos de dos años.

Con estos ceses, Turquía echa por tierra el principio de un banco central autónomo, considerado como clave para gestionar la economía y moneda de un país.

La citada destitución se explica por la decisión del ya ex gobernador del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, de aumentar en dos puntos porcentuales el tipo de interés del 17% al 19%, el doble de lo esperado.

Esto chocó con la postura de Erdogan, que es un conocido crítico de las subidas de los tipos, ya que, según él, generan inflación y frenan el crecimiento.

La inflación se encuentra actualmente en un 15,6 % aunque sindicatos y oposición la sitúan muy por encima de ese valor.

Sahap Kavcioglu, nombrado nuevo jefe del Banco Central

El nuevo gobernador será Sahap Kavcioglu, un exdiputado del AKP y doctor en Finanzas, que ha trabajado en el pasado en bancos privados y estatales del país.

Con la llegada de Kavcioglu se esperan bajadas de tipos de interés. Sin embargo, por el momento, ha decidido mantener las reuniones de política monetarias que estaban previstas, por lo que la próxima sería el 15 de abril.

Algunos expertos prevén una montaña rusa en la lira por la fuga de capitales, las intervenciones del banco central para estabilizar los mercados y el posible control de capitales.

Erdogan