La UE adopta una lista negra de 17 paraísos fiscales

Guardar

05/12/2017 06:35

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han adoptado una lista negra de paraísos fiscales que incluye 17 jurisdicciones de fuera de la UE consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales. Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista, según responsables europeos.

Otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista "gris" pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales. Esta lista aún no se ha hecho pública. Para José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), varios paraísos fiscales no aparecen en la lista negra por razones políticas. Se han excluido los centros financieros de la Unión Europea (como Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo o Liechtenstein), los territorios de países europeos (como las islas Åland noruegas), aquellos en países en vías de desarrollo y los de los países caribeños asolados por huracanes. Por ello, José María Mollinedo considera este "un primer paso, tímido y muy lento".



Tras una serie de revelaciones de sistemas de evasión fiscal en el extranjero por parte de empresas e individuos adinerados, los estados de la UE lanzaron en febrero una iniciativa para hacer una lista de paraísos fiscales y tratar de desincentivar la creación de estructuras pantalla en el extranjero que, en muchos casos, son legales pero podrían ocultar actividades ilícitas.

Los países de la lista negra podrían perder el acceso a los fondos de la UE. Otras posibles medidas serán decididas en las próximas semanas.

Noticias relacionadas