España ha recibido 8,4 millones de turistas extranjeros en junio, lo que supone una subida del 11'5% respecto a junio de 2016. En lo que llevamos de año 36.300.000 turistas extranjeros han visitado nuestro país, un 11,6% más que en la primera mitad de 2016. El 25% de los turistas internacionales que visitan España son británicos, seguidos de los alemanes y franceses. Baleares es el principal destino de los turistas extranjeros y registra el 25% de las llegadas.

Por otro lado, mejora en un 10% la ocupación extrahotelera, así como mejora también sus cifras el número total de viajeros, unos 3 millones, aunque lo hace en mayor medida el número de viajeros residentes en España frente al de viajeros extranjeros. Por otra parte, durante el primer semestre de 2017 la ocupación extrahotelera mejora un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La estancia media queda establecida en 4`5 pernoctaciones por viajero.

El INE distingue como alojamientos extrahoteleros apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues. El crecimiento ha sido común para todos, pero especialmente notable para los alojamientos rurales, que superan el 20%, y para las estancias en campings, que llegan al 13%. La nota negativa es el descenso del número de días de estancia de media en apartamentos y de los usuarios no residentes de los albergues.

Reino Unido y Alemania son los países que más cantidad de viajeros extranjeros sigue aportando a nuestro país. A su vez, las comunidades autónomas que mejores cifras registran son las insulares, tanto Canarias como Balerares, junto con Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Los precios reflejan subidas menores salvo para las pernoctaciones en apartamentos, cuyo Índice de Precios es el que más crece con respecto al año pasado, un 7`2%. Desde un punto de vista global, incluyendo los datos que ofrece el INE para la ocupación hotelera, el sector turístico español ha mejorado sus cifras, aunque prácticamente el 75% de la ocupación se registra en hoteles.