A las puertas de la Semana Santa, ¿es momento de relajar las restricciones? ¿puede primar economía sobre salud? "Hay que llegar a un nivel que permita proteger la economía", señala el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en Capital Radio.

"Hay que llegar a un nivel que permita proteger la economía", señala Fernández Vara en Capital Radio

Analizamos la situación del coronavirus de cara a Semana Santa con el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara

No obstante el Presidente de la Junta de Extremadura apunta que relajar ahora las restricciones sería un error. Pero hay que alcanzar un delicado equilibrio en el que también se consiga mantener la economía.

"Si la economía se hunde lo primero que cae es el sistema nacional de salud, que supone un coste de 70.000 millones de euros al año", apunta. Y aporta un dato: una región como Extremadura, con 1,065 millones de habitantes, lleva gastados 25 millones de euros solo en pruebas PCR.

"Hace falta que tengamos dinero, para ello la economía tiene que funcionar". Sobre cómo bajar la incidencia, Extremadura tiene experiencia, ya que ha pasado de ser una de las regiones con datos más altos, a bajarla al entorno de 50 casos.

Por eso el presidente extremeño apunta que “si somos capaces de no volvernos locos en Semana Santa, veo un horizonte más despejado de cara al verano”. Reconoce que quizás no se llegue a ese nivel del 70% de la población vacunada.

Pero apunta a que hay otras preguntas más relevantes, como si vamos a tener vacunados a todos los ancianos de residencias, a sus cuidadores, a los dependientes, a sanitarios y a docentes y a los mayores de 45 años.

Si eso es así, que los planes apuntan a que sí, quedará la mitad del país por vacunar, "pero estará vacunado el 100% de la población vulnerable", lo cual plantea un escenario esperanzador para el verano.

Reflotar la economía: ¿Ayudas directas?

Sobre las ayudas directas y si finalmente el Gobierno las va a implementar, Fernández Vara aclara el importante papel que han tenido los préstamos del ICO y otro tipo de ayudas.

Pero también reconoce que hay sectores muy golpeados que se han visto obligados a cerrar por las restricciones impuestas por el gobierno. “Tienen derecho a que ese daño producido se les pueda reponer”.

Es parte también de la negociación que están llevando a cabo las autonomías con el Gobierno central para el reparto de los fondos europeos, pero que de momento está en el aire.