Es necesario un acuerdo con Grecia a cualquier precio para conservar la integridad de la eurozona. Es el principal mensaje del Presidente de la Comisión Económica, el eurodiputado italiano Roberto Gualtieri. Resalta que un acuerdo imperfecto sería mejor que nada. Por otro lado, afirma que la diferencia entre las posturas del Gobierno heleno y los acreedores es cada vez más pequeña, pero Grecia debe comprometerse.

“Grecia está ofreciendo un poco menos, pero realmente estamos hablando de décimas, y no vamos a hablar del colapso de la eurozona por unas décimas de PIB. Pero por supuesto debe haber un claro compromiso en algunas medidas y algunas reformas, y si el gobierno griego no las considera apropiadas tiene el deber de hacer otras propuestas concretas y medibles” afirma Gualtieri.

Respecto a España, Gualtieri destaca la recuperación económica pero alerta de que hay importantes desigualdades: “Recocemos y apreciamos la recuperación en términos de crecimiento de PIB, pero por el otro lado sigue habiendo desigualdades, especialmente en cuanto al desempleo y la dificultad para alcanzar el objetivo de reducción de déficit en 2016”.

El eurodiputado asegura que las autoridades españolas han evaluado posibles actuaciones en caso de Grexit pero confían en que habrá acuerdo.