¿Qué es un CFD? ¿Cómo podemos operar con este producto? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes ofrece? Son algunas de las preguntas que le formulamos a Juan Colón, CEO de Darwinex, quien nos cuenta la verdad sobre el trading, la verdad sobre los CFDs, en La Hora Darwinex.

"Los contratos por diferencias (CFDs, por sus siglas en inglés) son activos que tienen una serie de ventajas estructurales frente a los activos tradicionales cotizados en mercados. La principal: que se liquida por diferencias", explica Colón. "Eso tiene muchos puntos a favor: uno de ellos, que es infinitamente fraccionable", añade.



Juan Colón hace un breve repaso del contexto en el que surgen los instrumentos financieros de los últimos 10 años. Los mercados financieros son dinámicos, sujetos a evolución. "Según surgen necesidades a lo largo de la historia de la sociedad, aparecen soluciones financieras a esas necesidades", explica. Conforme se crean estos instrumentos, surgen oportunidades de ingeniería financiera.

"En el momento en el que tenemos un activo subyacente y un derivado que cotiza a un determinado precio se abre la posibilidad de arbitraje", apunta el CEO de Darwinex. Así se crean las primeras formas de especulación financiera. Al principio está restringido a las instituciones, pero con las nuevas tecnologías gente anónima ha podido sumarse y operar en los mercados.