Economía en serie: "Lo que sirve para una cadena de televisión no funciona en Netflix"

Hablamos con el director general de Plano a Plano, Emilio Amaré

Economía en serie: "Lo que sirve para una cadena de televisión no funciona en Netflix"

Hablamos con el director general de Plano a Plano, Emilio Amaré

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/04/2019 18:51

La ficción española goza de una buena salud, tanto es así que las nuevas plataformas no paran de demandar contenido para actualizar su catálogo. Esto está afectando positivamente a todo el sector que ha visto como se han multiplicado sus producciones. En Economía en Series, en Mercado Abierto, hablamos con el director general de Plano a Plano, Emilio Amaré. Escucha la entrevista íntegra.

El contenido en las plataformas es más arriesgado

En 2019 habrá 80 series originales españolas. Esto está motivado, entre otras cosas, por la entrada de las nuevas plataformas y sistemas audiovisuales nuevos, que hace que se incrementen el número de series. “Ahora la producción no se centra solo en la televisión generalista, sino que también producimos para los nuevos formatos”.

Lo cierto es que las plataformas de streaming como Netflix o HBO han cambiado los viejos códigos, porque lo que sirve para una cadena de televisión no funciona en una plataforma. Eso ha dado lugar a especificar el contenido en base a unos criterios concretos. El contenido, en las plataformas es más arriesgado, con guiones más atrevidos que en un canal en abierto. Otro factor diferenciador es el tiempo, la duración de los capítulos es muy diferente, “el presupuesto por minuto cambia de Netflix a un canal generalista, los guiones también en un canal de televisión tienes que llegar a todos los públicos, en una plataforma no, todo es más específico”, señala.

La serie El Príncipe fue la primera gran producción de Plano a Plano, se emitió en Telecinco y fue un gran éxito. Amaré señala que la ficción pudo llegar a todos los públicos por juntar la trama principal, temas relacionados con el yihadismo y la droga, con la trama amorosa entre el policía y la hermana del yihadista que estaba siendo investigado, “hoy tendríamos que acortar el formato en tiempo y abrir la trama más a los temas policiales”.

Los hábitos han cambiado, ya no esperamos una semana a ver un capítulo y la publicidad nos molesta, ahora estamos acostumbrados a hacer maratones de series, ver dos y tres capítulos seguidos. Hay una corriente, entre los más jóvenes que, cuando una trama es vacía aumenta la velocidad del vídeo, porque no interesa y esto cambia la manera de producir ficción. “Tenemos que eliminar lo superfluo y quedarnos con lo principal, porque perdemos el interés del público”, matiza.

Plano a Plano le está cogiendo el gusto a innovar. De hecho ha creado “Pasionaria Millennial”, una serie que se emite exclusivamente por Instagram, en capítulos de un minuto de duración, según Amaré ha sido un éxito y ya están preparando la segunda temporada, “esta temporada nos hemos quedado un poco cortos, en cuanto a la duración de los capítulos, quizá la siguiente temporada la podamos ver en YouTube”.

Ahora la productora está inmersa en el rodaje de Valeria, la adaptación de la novela de Elisabeth Benavent, En los zapatos de Valeria, un éxito editorial que se podrá ver en Netflix. “Hay que investigar nuevas formas de producir porque no sabemos cómo va a evolucionar el sector”, matiza. Ahora la productora está pensando en la creación de un nuevo formato que pase por capítulos de tan solo 10 o 15 minutos. Quizá sea la solución para este mundo que va tan deprisa.

Publicidad

Noticias relacionadas