Spotify llega a Wall Street, y lo hace innovando. Es la primera vez que una empresa realiza una venta directa de acciones en su debut en la bolsa neoyorquina. La plataforma en streaming ha marcado su primer precio en 165'90 dólares por acción, tres horas después de la apertura de Wall Street. Y, tras subir hasta un 26%, cerró un 12,9% arriba, batiendo todos los pronósticos.



No ha habido 'roadshow' previo, ni horquilla de precios, ni 'cortejo' a inversores institucionales o bancos de inversión involucrados. De hecho, analistas de Wall Street aseguran que estas entidades están vigilando de cerca lo que ocurre con esta colocación en bolsa, para evaluar cómo les podría afectar la pérdida de ingresos por no participar en la misma. Y es que otras empresas que estudian salir al mercado, como Uber o Airbnb, podrían decantase por la modalidad decidida por Spotify.

La última vez que se valoró la empresa, basándose en un intercambio de acciones entre inversores, la cifra superaba los 20.000 millones de dólares. Tras su estreno en el mercado de valores, ya se sitúa por encima de Snap. Sin embargo, su valor empresa ronda las 5 veces las ventas, la mitad aún de los ratios marcados por Netflix o Dropbox.

El fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, ha advertido en las últimas horas de que la actual situación del mercado puede provocar turbulencias en la acción: "No tengo dudas de que habrá subidas y bajadas", ha dicho.

Luis Blanco explica en el programa Mercado Abierto los detalles de esta salida a bolsa.