El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes de madrugada un acuerdo para cerrar las bases del divorcio del brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes. La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en los tres ámbitos prioritarios, especialmente en los derechos de los ciudadanos, la relación entre Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera.

Bruselas recomendará ahora a los jefes de estado y de gobierno de la UE  "concluir que haya avances suficientes en la primera fase" y decidir "si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase" en la cumbre a 27 del próximo 15 de diciembre. El negociador jefe de la CE, Michel Barnier, asegura que el cuerdo de salida de Reino Unido debe estar listo para octubre de 2018.

Sobre derechos de los ciudadanos, Juncker ha subrayado que el acuerdo "recupera" la incertidumbre creada y asegura que los europeos que viven en Reino Unido "seguirán teniendo los mismos derechos una vez se consume la salida de Reino Unido del bloque comunitario. En cuanto a la frontera irlandesa asegura que "Reino Unido ha hecho compromisos significativos en cuanto a evitar una frontera fura después de que dejen la Unión Europea".

Mientras que May ha garantizado que se mantendrán los Acuerdos del Viernes Santo en Irlanda, decisión celebrada por los líderes irlandeses.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para pasar a la siguiente fase en la negociación del Brexit y ha defendido que ahora "lo sensato" sería optar por permanecer en el mercado único y la unión aduanera.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes europeos que se inicien inmediatamente las negociaciones para acordar el periodo de transición que se establecerá una vez tenga lugar el brexit en marzo de 2019, con el objetivo de acordar sus características lo antes posible. El polaco celebra el acuerdo sobre las bases del divorcio alcanzado previamente esta semana por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión, y Theresa May, la premier británica, y resume las prioridades que propondrá a los jefes de Estado de la Unión Europea en la cumbre de la próxima semana.

Tusk señala que Londres tendrá que respetar la legislación comunitaria durante el periodo de transición, incluyendo nuevas normativas, así como compromisos presupuestarios, supervisión judicial y el resto de obligaciones relacionadas. La toma de decisiones, sin embargo, corresponderá a los Veintisiete: "Estamos listos para comenzar a preparar la asociación entre el Reino Unido y la UE en el comercio, pero también en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, así como en la seguridad, la defensa y la política exterior".

En segundo lugar, el presidente del Consejo explica que propondrá a los líderes comenzar las conversaciones exploratorias sobre la futura relación con Reino Unido: “Necesitamos más claridad sobre cómo Reino Unido ve nuestra relación después de que haya abandonado el mercado único”.

Además, el sector empresarial británico expresa su "alivio" por el acuerdo alcanzado hoy en Bruselas sobre el "brexit", que permite pasar a la segunda fase de las negociaciones, centradas en la relación comercial entre el Reino Unido y la UE.