Por Robin Emmott y Sabine Siebold y Arshad Mohammed


BRUSELAS (Reuters) - Aliados de la OTAN tratan de fortalecer las defensas de Turquía en su frontera con Siria el martes después de que Estados Unidos retiró su batería de defensa antimisiles para mejorarla, lo que dejó a Ankara expuesta en momentos en que Rusia intensifica sus acciones en el área.


Alemania también retiró su batería Patriot que apoyaba a las defensas aéreas turcas en la frontera, lo que dejó a España como el único aliado de la OTAN con baterías Patriot en el lugar, y planteó interrogantes estratégicos en momentos en que Ankara dice que enfrenta violaciones de su espacio aéreo por parte de Rusia.


"Necesitamos respaldar a Turquía", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, al llegar a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la OTAN.


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también presionará para que otros miembros de la OTAN hagan más por proteger a Turquía, así como para aumentar las acciones de la coalición encabezada por Washington contra milicianos de Estado Islámico en Siria, dijo un alto cargo del Departamento de Estado.


"Tenemos a varios aliados que están considerando aumentar sus esfuerzos para respaldar a la soberanía y seguridad turcas, pero también contemplando operaciones en Siria, lo que se sumaría a lo que los franceses han estado haciendo en las últimas semanas", declaró un responsable a los periodistas.


Se espera que ministros de Asuntos Exteriores acuerden formalmente el martes enviar más equipamiento militar a las fronteras de Turquía y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que espera decisiones sobre un paquete "dentro de semanas".


La OTAN desplegó sus misiles Patriot en la frontera turca en enero de 2013 para derribar a cualquier misil del conflicto en Siria que entrara a territorio turco. Ankara pidió a la alianza que mantuviera las defensas incluso antes del recrudecimiento de tensiones con Rusia por violaciones al espacio aéreo.


Turquía derribó un caza ruso sobre su espacio aéreo el 24 de noviembre, en el primer incidente de su tipo conocido desde la Guerra Fría.


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB02E2-BASEIMAGE