"Los aranceles a la aceituna ponen en riesgo toda la política agrícola europea"

"Los aranceles a la aceituna ponen en riesgo toda la política agrícola europea"

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/01/2018 15:40

El precio de la aceituna negra española en EEUU aumentaría cerca de un 22% como consecuencia de los aranceles que le ha impuesto la administración de Trump. El proceso judicial en el que ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) se enfrenta a los productores de California considera como dumping que el sector de la aceituna reciba ayudas de la Unión Europea. Si la aceituna española perdiera el proceso, otros sectores denunciarían estas subvenciones, poniendo en riesgo toda la política agrícola europea, según Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA.



EEUU impuso un arancel del 4,47% en noviembre y otro este viernes, del 17,13%. Los productores estadounidenses de aceituna consideran que la aceituna negra española se vende en el país por debajo del precio del mercado y supone un riesgo para la producción propia. Antonio de Mora considera que el alto precio de la aceituna californiana se debe a problemas en su producción como las sequías y que no guarda relación con las ayudas que recibe la aceituna española de la Unión Europea. La Política Agrícola Comunitaria (PAC) asegura ayudas a la aceituna española que se engloban en la "caja verde" de la OMC . Según ASEMESA: "Si nosotros perdemos, significaría aceptar que las ayudas son incompatibles con la OMC".

Más del 60% de las aceitunas españolas se exportan. Del mercado estadounidense depende el 36% de las aceitunas de mesa vendidas en el exterior. Los aranceles supondrían, por tanto, un duro golpe al mercado español.
Publicidad

Noticias relacionadas