Los autónomos que coticen más de lo que ingresan tendrán nueva tarifa

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/07/2018 15:50

Los autónomos cotizarán en función de sus ingresos reales, de manera que se acabe con la "sobrecotización". En palabras de la ministra de trabajo, uno de cada cuatro autónomos paga más de lo que ingresa, lo que no tiene sentido desde el punto de vista tributario. Las asociaciones de trabajadores por cuenta propia han logrado esta mañana arrancarle al ejecutivo el acuerdo más importante desde la creación del RETA (régimen especial de trabajadores autónomos).

Para ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) lo más importante en este acuerdo es el acercamiento de la tributación y las prestaciones de los autónomos al del resto de trabajadores. Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, destaca, en declaraciones a Capital Radio, la importancia de "adecuar las cotizaciones, para evitar, además, que ciertos autónomos se encuentren en una situación económica irregular".



El nuevo gobierno está estudiando las nuevas propuestas con el fin de llegar a un entendimiento, pero han indicado que hay que esperar  las conclusiones de la subcomisión parlamentaria para llevar a cabo una propuesta consensuada.

La nueva reforma lo que persigue es que las cotizaciones sean proporcionales a lo que se haya cobrado. Para este colectivo lo que se ha propuesto es que demuestren que se encuentran por debajo del 25% mínimo anual, de manera que establezca una suerte de "tarifa plana", similar a la de 50€, que permita a los trabajadores superar ciertas contingencias.

Por su parte, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha ofrecido una entrevista en Capital Radio en relación con las nuevas propuestas que han sentado encima de la mesa hoy los autónomos frente al Congreso.

La vicepresidenta de ATA ha anunciado que "existe un desajuste ya que un 25% de los autónomos está sobrecotizando". El sistema acordado por UPTA y ATA se desarrollará en función de 5 tramos progresivos , según lo que el trabajador haya declarado como rendimiento neto en el ejercicio anterior. La elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria. Esto supondrá que para 3 de cada 4 autónomos sus cotizaciones no se verán afectadas, es decir, no tendrán que pagar más a la Seguridad Social y tendrán que hacerlo los que más ganan.

Además, la propuesta de UATAE, también incluye mejoras respecto a la protección social como bajas por maternidad o paternidad y bajas por enfermedad. También plantean que se incluya dentro de este modelo de cotización la prestación por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos. La organización plasmará a la ministra los principales problemas que atraviesa el trabajo autónomo y el auge de los falsos trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas.

Noticias relacionadas