El nuevo informe de la AiReF indica que los ayuntamientos volverán a acabar el año con un superávit del 0,6%. El organismo fiscalizador pide al Gobierno que fije un objetivo más realista para este subsector, que lleva años en superávit.


Los Ayuntamientos repetirán en 2018 como los grandes cumplidores en materia de déficit. Volverán a cerrar el año con un superávit del 0,6%, el mismo que han registrado en los últimos ejercicios y que ha servido para compensar los desfases de las Comunidades autónomas y la Administración Central.


Según el último informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), este subsector mantiene el superávit de forma continuada gracias a un crecimiento estable de sus ingresos, que tienen poca vinculación al ciclo económico.


Las 21 grandes corporaciones locales cerrarán el año con un superávit de más de 2.100 millones, 300 más que en 2017. Pero hay riesgo de incumplimiento en algunos, como Madrid y Mallorca. Por su parte,  Barcelona, Bilbao y Valencia, presentan un riesgo "moderado".


Además, hay 18 ayuntamientos con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda de más del 200% de sus ingresos corrientes.


La AiRef ha explicado que el riesgo de incumplimiento no radica tanto en que el saldo sea  negativo, sino en que no se cumplan los ingresos presupuestados y que, por lo tanto, el gasto público supere a los ingresos reales.


Desde hace años, el Gobierno les fija un objetivo de equilibrio, sabiendo que acabarán el año con un amplio superávit.


La autoridad fiscal recuerda que el sector local sobrecumple el objetivo de déficit cero desde hace años y también la regla de gasto y creen que ha llegado el momento de fijar objetivos más realistas.


Una de las pequeñas corporaciones locales que, según la AiReF presenta riesgo de tener problemas de sostenibilidad a medio-lago plazo es Alcorcón. Aunque con este nuevo análisis, ésta corporación local ha mejorado su calificación respecto al anterior informe del mes de diciembre, el nivel de riesgo continúa siendo "moderado".


Aún no se han producido reacciones desde Alcorcón a este nuevo documento. Aunque cuando se presentó el anterior antes de finalizar el año, la Administración local afirmaba estar "muy lejos de la quiebra financiera" de la que habla la AIReF. De hecho, aseguraban entonces estar "a la cabeza en materia de atracción de inversiones", y haber reducido la deuda en "más de la mitad" desde 2011.