Los ayuntamientos cerrarán el año 2018 con un superávit del 0,6%, según un informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La ganancia se alcanzaría a pesar de los problemas de 9 municipios de más de 20.000 habitantes para ser financieramente sostenibles y del incumplimiento de la regla de gasto por ocho de las corporaciones locales de más de 250.000 habitantes.

El Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales analiza las 16 mayores corporaciones locales españolas para determinar el estado del conjunto del sector. Considera que el superávit será posible gracias a la estabilidad de los impuestos municipales, que suponen un 60% de los recursos de los ayuntamientos. Por otra parte, la Airef confía en la capacidad de la regla de gasto para contener el déficit. Madrid, Valencia, Bilbao, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca incumplen la regla de gasto.

La Airef dedica otra parte del informe al análisis específico de 18 corporaciones con problemas. Alerta sobre la situación de 9 de estos ayuntamientos que están en una situación financieramente insostenibleJeréz de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanero, Totana y Navalcarnero.