Nuevo golpe a los bancos españoles tras el fallo desfavorable del Supremo que determina que sean los bancos, y no los clientes, los que deben abonar los impuestos por la constitución de hipotecas.

La respuesta a la baja de las cotizaciones está siendo más acusada en aquellas entidades que cuentan con un mayor peso del crédito hipotecario en sus balances, come es el caso de Liberbank y Bankia. Según Renta 4, son los bancos con mayor exposición a crédito hipotecario sobre el total de inversión crediticia bruta, 60% (más de 13.187 millones) y 59% (casi 74.899 millones) respectivamente en el primer semestre de este año 2018.

Bankinter es el tercer banco más perjudicado con una exposición del 56% lo que se traduce en 30.804. Le sigue Santander con un 55% a 475.428 millones  (si tenemos en cuenta el crédito concedido a sectores residentes).

Sabadell España (sin TSB) alcanza un 46% de exposición lo que se traduce en 51.835 millones, Caixabank en un 41% a 93.174 millones y por último, el banco menos expuesto es BBVA con un 29% de exposición a crédito hipotecario a 113.854 millones de euros.

Para Sara Carbonell, de CMC Markets, la sentencia del Supremo "supone un varapalo para el sector. El final del año va a ser complicado para la banca española".



Según Renta 4, "hacer estimaciones sobre el posible impacto que esta sentencia pueda tener es cuanto menos aventurado".  Para realizar el cálculo, hay que tener en cuenta muchas variables.

En primer lugar, el mercado descuenta retroactividad. La duda es cuánta retroactividad se aplicará. En principio, se limitaría a 4 años atrás (a partir de 2014). En segundo lugar, el impuesto es diferente según la comunidad autónoma, en un rango que va desde el 0,5%  hasta el 1,5%. En tercer lugar,  el saldo hipotecario actual no sirve para calcular el importe de impuestos pagados, dado que se necesita conocer el importe inicial concedido sobre el cual se aplica el impuesto.

Si hubiera que devolver todo el dinero, tomando cifras de concesión de nuevo crédito (fuente AFI) y asumiendo una aceleración del mismo en 2018, Renta 4 calcula que el impacto de la sentencia en el sector podría alcanzar los 2.000 millones de euros aproximadamente aplicando un impuesto del 1% de media. En marzo de este año, la agencia Moodys cuantificaba el montante para la banca española en más de 4.000 millones, una cantidad mucho mayor de las que tiene que devolver por las cláusulas suelo. 

A futuro, el mercado cree que esta sentencia supondrá un cambio en las políticas de precios de concesión de hipotecas para el sector, "que entendemos que en un proceso gradual terminará por trasladar al cliente dicho coste", dice la entidad.