El consejo asesor del gobierno alemán para asuntos económicos, también conocido como los cinco sabios, critica la política de tipos de intereses del Banco Central Europeo al no corresponderse con la situación real de la zona euro. Lo hacen en uno documento llamado Es hora de reformasque califica de desproporcionada la expansión monetaria impulsada por el BCE, al no minimizar los problemas de la eurozona.

Vista la evolución de la macroeconomía, tanto la expansiva como la cuantitativa, del Banco Central y los tipos de interés mínimos, no son adecuados para la zona euro ni tampoco para Alemania, afirma el consejo.

Por su parte, insiste en más reformas estructurales que permitan una flexibilidad de salarios y de precios, así como una mayor movilidad en los trabajadores.  También pone el punto de mira en las incertidumbres políticas y en los grandes riesgos que supone el brexit para Europa. Aboga por evitar la salida de Reino Unido de la UE o si no fuera posible, por un soft brexit que reduzca los daños.

El informe, de más de 500 páginas, también incluye valoraciones acerca de la política alemana y de cara a las próximas elecciones de 2017 en el país. Después de que la ultra-derecha irrumpiera con fuerza en las elecciones regionales, el consejo pide al futuro gobierno emprender una"ofensiva reformista".

El PIB alemán se situará en el 1,9% a finales de 2016. Una corrección al alza con respecto a lo que apuntaron en marzo.